Volver al índice de la Biblioteca

Página principal

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Artículos y reportajes

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

 






Y ella dijo sí

______________

Rocío Cardoso Arias


En el silencio de la noche sólo se podía oír el crujir de las hojas secas bajo los pasos inseguros de Ramiro. Eso le producía un estado de paz en el que podía gozar de la ardiente pasión que sentía. También la necesitaba para llamar a la puerta de aquella casa y confesarle al doctor Asdrúbal que estaba enamorado de su hija. Mientras cruzaba las últimas calles adoquinadas, todavía se resistía: «Le causaré un grave daño a mi madre que tanto me ha advertido sobre la diferencia social entre el doctor y mi padre. Mi viejo… ¡pobre! ¡Qué esfuerzo hizo para costearme los estudios con su sueldo de bancario!».

Desde la esquina, se veían los muros blancos empenachados de rejas en las que una tupida hiedra, como jugando, había escondido la arquitectura de la casa; pero una risa aterciopelada pudo escapar. Era la de Clara. Al escucharla, Ramiro no detuvo la súbita carrera que lo empujó hasta la puerta.

La figura era maciza pero el rostro le permitió evocar, en un instante, a su progenitor la genuina amabilidad del trato le infundió seguridad y así pudo confesar los encuentros clandestinos, el amor incontrolable y el deseo imperioso de casarse con Clara.

Aunque la sala estaba como congelada en el tiempo, las volutas de humo de la pipa de Asdrúbal no podían ocultar el torbellino de sus pensamientos: estaba seguro de que el joven era hijo de Elena, la dulce Elena que había cobijado su tristeza a la muerte de Sofía. ¿Cómo contarle este episodio a Clara, que lo consideraba perfecto, intachable?

Desde el fondo de su sillón, palideció, al toparse con los ojos de Clara, que le sonreían desde una fotografía; Sofía también sonreía; esa, había sido una tarde inolvidable en familia. De pronto, los sutiles pasos de Clara, que se asomaba curiosa, lo devolvieron a la faz ansiosa del enamorado.

Ramiro llegó sin aliento a su casa. Estaba tan emocionado contándole a su madre la entrevista, que no se dio cuenta de la palabra con que ella lo retrucaba. -Sí, es imposible-, repitió con voz quebrada Elena. Luego, lentamente, logró relatarle la relación que mantenía con el doctor Asdrúbal y cómo los había protegido desde que la muerte del padre los había dejado desamparados.

El enamorado estaba perplejo, avergonzado, indignado: «¡No perderé a Clara por tu culpa!».

Clara dijo sí en total inocencia, como el blanco velo de su boda.

Ramiro se guardó los secretos como un oficiante del ceremonial de honor japonés.

Seis años tardó en marchitarse la flor de su herida. Entonces, sintió el deseo de verla, de decirle que la había perdonado. El zaguán de la casa de la dulce Elena estaba abierto. Pero su madre no estaba. Su cuerpo yacía en el lecho.





MARÍA ROCÍO CARDOSO ARIAS nació en Montevideo-Uruguay el 30 de septiembre de 1955. Desde muy joven escribe poemas y cuentos. Viaja frecuentemente a Europa y USA, visitando Museos y Centros Culturales que influyen marcadamente en su obra. Las visitas realizadas en Francia e Italia en particular, marcan una profunda transformación que influye en la forma determinante de interpretar los continuos cambios que ocurrieron en su vida. A partir de 1998, retoma su actividad literaria participando en talleres de Creatividad Narrativa, con los Profesores Rodolfo Fatorusso y Ana Milán, entre otros donde perfecciona la técnica del cuento fantástico.

Desarrolla una intensa actividad literaria, seminarios, encuentros y presentaciones de libros en el exterior.

Representante para su país de IPU (Instituto Poético Universal) con sede Matriz en Francia.

Divulga sus obras a través de Internet en España, Brasil, Argentina y Francia, Antologías y en Revistas Culturales en el exterior.

Miembro colaborador de la Revista Cultural ¡Hola!, Pontevedra – España.

Miembro de la organización The Cover/ Rincón – Miami - USA.

Publica su Primer libro VISIONES DE FRYDDA en Montevideo (Junio- 2003).

Fue declarada visita ilustre por la Municipalidad de La Rioja- Argentina en el III Certamen Dr. Néstor Hugo Brizuelas (mayo 2004).

Auspiciada por la Embajada de la R.O.U. en Bs. As. y Editorial Mis Escritos presenta Visiones de Frydda junto a los escritores Cristina Monte y Marcelo Choren. (Julio -2004).

Participa en el XXIV Simposio Internacional de Literatura 2004 Afirmación de la palabra y Rescate de Valores, Bs.As.- Argentina (agosto 2004).

Participa en las jornadas Encuentro con la Lectura en la 27.ª Feria Internacional del Libro de Uruguay. (setiembre- 2004).

Participa en el VI Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras INES ARREDONDO, Guadalajara (México) (setiembre- 2004).

PREMIOS
2002 - 5.º Premio y Mención de Honor II Concurso Internacional de Narrativa y Poesía, Instituto Cultural Latinoamericano Junín-Argentina.
2003 - Galardonada con la Distinción Artigas a la Mujer Uruguaya otorgada por la Asociación Cultural Oriental (Uruguay).
2003 - 2.º Premio I Antología de Poesía y Narrativa - Argentina.
2003 - Recibe Mención Mujeres de este Siglo entregado por A.C.O. en el M.E.C. (Uruguay).
2004 - 1.º Premio y Mención al Merito Entre Cuentos y Poesías, Institución Solarte, Zárate - Argentina.
2004 - 1.ª Mención Especial en el III Certamen Dr. Néstor Hugo Brizuelas por APEA, Aimogasta- La Rioja - Argentina.
2004 - 1.º Premio y Mención de Honor II Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Instituto Cultural Latinoamericano Junín - Argentina.
2004 - Presenta Visiones de Frydda en el Museo Regional del Estado de Jalisco - Guadalajara (México) junto a la escritora Venezolana Jeannette Pariente (setiembre-2004).
2004 - 3.º Premio Concurso de Poesía y Narrativa Breve, Editorial Raíz Alternativa
Temperley - Argentina.
2004 - 2.º Premio Certamen Cartas de Adiós, Centro Cultural Cristina de Fercey Mar del Plata- Argentina.

ANTOLOGÍAS
2001 - Antología La Danza de las Palabras - Uruguay.
2002 - Antología 2002, Instituto Cultural Latinoamericano – Argentina.
2003 - Antología Elegidos 2003 – Junín - Argentina.
2003 - Publicación en la Revista Cultural ¡Hola!, Pontevedra – España.
2004 - Publicación en el portal Estandarte.com – España.
2004 - Antología Letras de Cristal, Lanus - Argentina.
2004- Antología Argentina Escribe, Bs. As. -Argentina.
2004- Antología Escritores Hispanoamericanos en el Mundo – Argentina.
2004 - Antología Poetas y Narradores 2004, Instituto de Cultura Peruana -
Miami USA.
2004 - Antología Internacional VMD Roda Mundo, Río de Janeiro - Brasil.
2004 - Antología Internacional Hacienda San José del Refugio, Guadalajara - México.

LIBROS PUBLICADOS
2001 - La Danza de las Palabras
2003 - Visiones de Frydda
2004 - Por la Gracia de Oma





CONTACTAR CON LA AUTORA:


mariroc[at]movinet.com.uy


ILUSTRACIÓN RELATO: Fotografía por Pedro M. Martínez ©