Volver al índice de la Biblioteca

Página principal

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Artículos y reportajes

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook





Homenaje a Rosa Chacel*
___________________
Adriana Serlik


Cuando Doña Soledad subía por el camino a la ermita tropezó con el sombrero.

El sombrero, el bastón y la cesta con la fruta reposaban al borde del camino. Timo se alejaba corriendo tras Rosa que esgrimía un pequeño parasol tornasolado.

Eran aquéllos, días suaves y largos con el sol entrando por la celda fresca junto al murmullo del agua en las fuentes.

Mientras Rosa escribía, Timo dibujaba y pintaba. Muchas veces ambos cargaban caballetes y pinturas y recorrían las sendas buscando los mejores paisajes hasta que el cansancio les hacía regresar.

Y el sol de Timo se transformaba en cientos de soles diferentes, como si aventurara, sin saberlo, los soles de otros horizontes que cogería entre sus colores atravesando océanos, ríos y mares.

Pero ahora, en esos años, su sol era madrileño y serrano.

Cuando salían de San Fernando y caminaban por la Gran Vía añoraban sus horas veraniegas, cuando estaban en Rascafría esperaban con alegría a poetas y pintores.

El último verano no fue como todos, Rosa buscaba un espacio algo más grande para el niño.

El verano pasado pintando y riendo había terminado, ahora la guerra, la salida hacia París y la tristeza por tantos amigos abandonados a su suerte, tantos sueños cayendo por el Lozoya y muriendo entre las zarzas y los matorrales.

Y la lucha por sobrevivir en Buenos Aires, Río o en pequeñas ciudades.

Lo recuerda Rosa, ahora nonagenaria y yo busco en las sendas, en las celdas y en alguna casa, el rastro de Rosa y Timo por los veranos de Rascafría.



___________

* Este cuento obtuvo el I.º Premio de Cuentos Ayuntamiento de Rascafría (1994), certamen que se celebró poco antes de que Rosa Chacel muriera.


Adriana Serlik nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Bibliotecóloga y maestra ha publicado las obras Improntus 6 (Buenos Aires - 1968); Los espejos (Buenos Aires - 1972); Desde nosotros los niños (Madrid - 1978); La Silla de paja (Madrid - 1984) y Poemas del amor y la soledad (Madrid - 1996). Dirige una web titulada LA LECTORA IMPACIENTE (http://www.lalectoraimpaciente.com).


Otros relatos de esta autora (en Margen Cero):
El Colorao | El armario | Emilce

- ILUSTRACIÓN RELATO: Rosa Chacel, By Hakima El Kaddouri (Hakima El Kaddouri) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons