Volver al índice de la Biblioteca

Página principal

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Artículos y reportajes

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Almiar, en Twitter





portada relato personas contraluz

Nosotros
______________________
Jairo J. Rojas

 

Nosotros crecimos queriendo que el amor viviera más allá del funeral, que el poema brillara en la vida y no sólo en los apuntes apurados y agujerados. En este grupo, nos conmovía la belleza que acariciaba San Francisco en sus manos decididas y también el ardor suicida en la voz de Kurt Cobain. Nosotros crecimos así, con la inusual misión de revolver la luz con la oscuridad, de luchar por una estrella que luego daba miedo tener, de saber que la mucha letra mata y vivir a propósito entre páginas lloradas por monjes anónimos o neuróticos aplaudidos, todo en la casa que detestábamos detrás de la sonrisa. Nosotros formábamos un grupo empeñado en ser ojo del infinito sin abandonar el plato típico, las creencias de la infancia. Nosotros, los que no asustaba la muerte ni el tiempo que ya goteaba sangre.

Nos dio la gana de no pensar en el futuro. No nos acomplejó el hecho de no tener vocación ni país. Enamorados sin ser imposición ni pose. Plantadores de música en cada rincón de la casa, en vez de estudiantes de algo valedero. Solíamos orinar las normas que (sabíamos) después ordenaríamos con la tan anhelada pasión. Preferíamos emborracharnos un lunes por la mañana con el vaho de un libro abierto, este grupo bullicioso en silencio que en ocasiones gustaba hablar, jactándonos de nuestra ignorancia, de nuestro egoísmo e hipocresía. Quizá por no admirar doctos, profesores o adulto alguno pero si aprender de borrachos, esquizofrénicos o místicos. No éramos conformes, ni inconformes. Ni subía el temor al mostrar nuestra tristeza, aunque temblábamos si alguien la veía sin ropas. Nos desangrábamos para no seguir aburridos. En fin, pertenecíamos a los que se hacían ofrenda incluso de lo que nunca iban a tener. Los comeflores. Aquellos que se dejaban quitar lo que no les pertenecía con tal de escuchar música todo el día. Aprendíamos en total oscuridad con chillido y fuego negro. Confiábamos en el amor. Éramos cambiantes. Contrastes. Es decir, éramos adolescentes atormentados, inconformes y des-encantados, es decir, no hemos crecido.



* * * * *


Jairo J. Rojas R.Jairo J. Rojas R.
(1980) Mérida, Venezuela. Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Los Andes. Tiene en su haber dos poemarios inéditos: Nosotros en la historia de ellos e Historias encontradas en la botella. Participante del taller de creación literaria dirigido por María Isabel Novillo y Betulio Bravo en el año 2004, organizador del Cine-Foro: pensamiento audiovisual. Actualmente se desempeña como Asistente en biblioteca en el Centro de documentación en Ciencias Penales y Criminológicas «Juan Esteban Amorer Reyes». U.L.A.
@ neomestizo[at]hotmail.com

Ilustración relato: Silhouettes (Imagicity 1111), Imagicity.com [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.

logotipo margencero