Cuatro hermanas,
de
Jetta Carleton

por María Aixa Sanz


Cuatro hermanas es una novela maravillosa. La única novela escrita por Jetta Carleton* y publicada ahora por Libros del Asteroide ha sido todo un descubrimiento. Cuatro hermanas, o Moonflower Vine título original en inglés, nos traslada a Misuri y lo que podría ser una novela de la América más profunda se convierte en una historia universal e inmortal.

Jetta Carleton, escritora de una sola novela, es uno de esos casos increíblemente excepcionales en que la maestría y el talento se demuestran en una sola y única obra. Así pues, Cuatro hermanas, contiene el talento de los mejores novelistas, la frescura y agilidad de las mejores plumas y la energía de los mejores contadores de historias. Libros del Asteroide ha dado de lleno en la diana publicando esta excelente y gran novela. Jetta Carleton narró la historia de la familia Soames, optando por una estructura que siempre resulta arriesgada: la de narrar la misma historia desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. En este caso, la de cada uno de los miembros de la familia, las cuatro hermanas: Jessica, Leonie, Mathy, Mary Jo y la de sus padres Mathew y Callie. Su lectura nos traerá al recuerdo reminiscencias de Mujercitas, de Louisa May Alcott, hasta que una vuelta de tuerca dulce y menos inocente nos destapa poco a poco los secretos que guardan en sus corazones. Detrás de las damas de noche o las Moonflower, de esa belleza efímera, majestuosa, se esconde una unidad familiar que puede ser o puede tornarse en un momento dado efímera o indestructible como es el caso de la familia Soames. Estoy segura de que Jetta Carleton utilizó la metáfora de las damas de noche** con la intención de mostrar la fragilidad de la vida y de las familias, de sus miembros, de todos esos pequeños detalles que se producen entre hermanos y padres y que pueden unir o desunir. Por ello, Cuatro hermanas resulta ser una novela universal pues el tema central: las familias y sus secretos, es un tema común en todos nosotros, es imposible como lector no sentirse reflejado así como es imposible no sentirse cómplice en compañía de Jessica, Leonie, Mathy y Mary Jo o no sentirse cómodo, satisfecho y conmovido con la espléndida y elegante descripción del paisaje, de los hechos, del lugar, de la historia en sí. No se pierdan su lectura.




*Jetta Carleton (1913-1999) nació en Holden, Misuri. Después de pasar la infancia junto a sus hermanas mayores en la granja de sus padres, cursó estudios universitarios. Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, Cuatro hermanas (1962), que rápidamente se convirtió en un best seller. A mediados de los noventa, tras enviudar, empezó a escribir una nueva novela que nunca llegó a ver publicada.

** Dama de noche: Planta solanácea, de flores blancas, muy olorosas durante la noche.


________________________


María Aixa SanzMaría Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

🔗 Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

💬 Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 49, noviembre-diciembre de 2009. Página reeditada en mayo de 2019.


Sugerencias

aleatorio

Enlace aleatorio

Relato Gnomos

Gnomos (Relato)

  • Créditos

    Revista Almiar (2009)
    · ISSN 1696-4807
    · Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones