OCHO CONSEJOS PARA CONSEGUIR AMAR A LA LITERATURA

por María Aixa Sanz


Abro una de esas revistas gordas y mensuales y en una de sus páginas decoradas con exquisito glamour encuentro ocho consejos para ser feliz. Sin esfuerzo los recuerdo pues al leerlos me doy perfectamente cuenta de que los cumplo, que por tanto soy feliz y es verdad que me considero una persona feliz.

Disfruto de los pequeños placeres de la vida, (tomar el sol, arreglar el jardín, sumergirme en el mar, observar una flor, mirar el cielo), hablar mucho y cantar en voz alta (son tus perfumes de mujer los que…), aprender a perdonar, cuidar el cuerpo (caminar, sonreír, dormir), dominar el estrés (pensando que el sol sale cada día y algún día saldrá en mi calle, esto me lo enseñó un amigo), no ver la televisión más de tres horas al día (a veces no me acuerdo de que existe hasta que le quito el polvo o hace demasiadas horas que no he visto un telediario), comprar un perro (Jerónimo es mi perro guerrero, mi amigo incondicional).

Pienso que los consejos para eso están, para regalarlos, aunque no les hagamos caso, tal vez en el fondo del cuerpo, quede algún poso que por algún resquicio algún día rescatemos. Entonces reparo en que yo también tengo ocho consejos que puedo dar para conseguir amar la literatura:

libros en la librería

1.- Adquirir el libro que el corazón te señale (el corazón se asoma y te dice ese, coge ese. ¿Por qué?, le preguntas tú. No lo sé, te contesta él o tal vez te contesta: Porque el alma me lo dice o porque me han gustado los colores de la portada…).

2.- Acariciarlo durante dos minutos antes de empezarlo a leer (podemos acariciarlo o manosearlo o abrirlo y cerrarlo, eso según la personalidad de cada uno, durante dos minutos, él se dejará confiado. Los libros son seres tranquilos).

sofá
3.- Sentarnos o tumbarnos siempre en el mismo sitio (llámese a ese lugar: sillón, butaca, balancín, sofá, tumbona, cama, arena de la playa..., ese mismo sitio empuja al cuerpo y al cerebro a predisponerse todo él a empezar la lectura).

4.- Silencio (conseguir estar en un lugar con el menor ruido posible, preferiblemente en silencio o como sonido de fondo el discurrir de un río o el ir y venir de las olas).

reloj despertador5.- Mirar el reloj al empezar la lectura y olvidar que el tiempo existe (no volver a mirar el reloj hasta que estemos cansados de leer o llamen al timbre, te quedarás sorprendido de lo rápido que ha pasado el tiempo).

6.- Involucrarnos en la historia que nos cuenta (involucrarnos hasta el punto de creer que nosotros somos el o la protagonista o reconocer a nuestros amigos o a un ex en algún personaje).

7.- Dejarse llevar por los sentimientos (llorar si hay que llorar, reírse con carcajadas fuertes si hay que reírse, irritarse, satisfacerse, enmudecer, soñar, etc.).

8.- Leer todas las semanas (primero puede ser como una obligación o una terapia, el reservarse unas horas para leer, luego esa obligación se convertirá en devoción y la práctica asidua de este ejercicio les aseguro que conduce directamente a la felicidad).


________________________

María Aixa SanzMaría Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con
Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato:
Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas:
Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela, y la revista Destiempos
, de México D.F.

sobre correo email autor AIXASANZ-LIBROS [at] orangemail.es

Ilustraciones artículo: (orden descendente):
Boeken Kringloop Woerden 02, By Onderwijsgek (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons | Davenport (PSF), By Pearson Scott Foresman [Public domain], via Wikimedia Commons | Reloj despertador, By Jorge Barrios (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons.

💬 Artículo publicado en Revista Almiar (2006). Página reeditada en abril de 2019.


Sugerencias

aleatorio

Enlace aleatorio

Hasta siempre comandante Che Guevara

Apuntes sobre Púrpura de cristal (Reseña)

  • Créditos

    Revista Almiar (2006)
    · ISSN 1696-4807
    · Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones