LA ESCRITURA ORAL
DE PAUL AUSTER
por María
Aixa Sanz
Nadie narra como Paul Auster.
Leer a Paul Auster es como si te estuvieran contando al oído una historia, que con el mecanismo de las muñecas rusas (matrioshkas), se convierte en muchas a la vez.
El lector penetra en una espiral vertiginosa de historias como el cuento de nunca acabar. En el fondo se desea que nunca acabe, al mismo tiempo que el corazón palpita agitado cuando ve precipitarse el final, cuando las hojas de la novela menguan en número.
El poder de las palabras en el mundo literario de Auster toma toda su fuerza y las palabras escritas se convierten en orales con su magistral talento para narrar. Novelas en que el protagonista con la excusa de rellenar las horas empieza a escribir un libro que en principio no tiene ningún fin, con ello nos involucra en la vida de una cantidad considerable de personajes con quien acabamos padeciendo insomnio o ansiedad y anhelamos sus mismas utopías.
Ahora es con Brooklyn Follies y su protagonista Nathan Glass quien pretende escribir el libro titulado: El libro de las locuras de los hombres, la excusa perfecta para deleitarnos o encerrarnos en su mundo. Con un ritmo que siempre crece y donde la sorpresa constantemente tiene cabida, encontramos situaciones que saltan en medio de las páginas, como una liebre, para cambiarlo todo de nuevo y, sin paños calientes, consigue que el lector se sienta un poco mejor ya que todo es relativo.
Antes fue con La noche del oráculo y Sidney Orr y «el cuaderno azul», y un poco antes fue con El libro de las ilusiones y David Zimmer y «el libro sobre la vida de Hector Mann». Telas de araña que atrapan.
Hay un antes y un después de leer a Auster. Ninguna lectura sabe ya igual. Con él se rozan los dos extremos: o encanta o no. Si gusta: es literatura en vena. Y cada cierto tiempo se necesita una dosis.
Las casualidades o contingencias son los hitos del camino de cada vida, son aquellas patrañas del destino que hacen que la vida se tuerza o decante hacia un lado u otro, nadie lo narra como él. Nadie narra como él, unas historias que acarician el oído. La escritura oral de Paul Auster conquista. Mientras tanto, sus lectores pueden preguntarse si fue una casualidad o un hito en su camino el conocerle y que nos concediese el placer de leerle escuchándolo.
________________________
María
Aixa Sanz
(Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias
Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en
el año 1998 en la literatura con el relato
Tetrarca del reino de
la nada que le abre las puertas editoriales para participar en
diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su
primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al
que le acompaña la publicación de las novelas:
La escena
(2001)
y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con
Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el
Cuarto
de los Cuentos. El relato
Lindo O. Santos, es escogido
en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura
española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica.
Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer
en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato:
Nerina Rombaldoni
en la internacional y prestigiosa revista Voces.
Primer premio del Quinto Certamen de
Narrativa en valenciano, denominado
Escrits a la Tardor Vila de
L’Eliana - 2006 con
Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico
Etcétera,
de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina,
Chile y Perú. Y en las revistas:
Dosdoce,
Nemeton,
Mainhardt,
Almiar,
Literaturas.com,
Palabras Diversas,
Ariadna Revista Cultural,
El Coloquio
de los Perros,
Séneca y
Narrativas. Sus artículos
para el fomento de la lectura también se publican en el periódico
Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web
Libreros,
de Caracas, Venezuela, y la revista
Destiempos, de México D.F.
AIXASANZ-LIBROS [at] orangemail.es
Enlace relacionado:
Un hombre
en la oscuridad: La genialidad
del verdadero contador de historias.
💬 Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 30, octubre-noviembre de 2006. Página reeditada en abril de 2019.