Poeta-pintor e e cummings

por Alejandro Tobar

Este poeta norteamericano (Massachusetts, 1894-1962) fue uno de los cultivadores de las vanguardias en todos sus aspectos, desde los propios títulos de sus textos, como es el caso de su CIOPW (iniciales en inglés de los materiales empleados en la realización del libro) hasta los propios dibujos o la extraña disposición de las palabras sobre el folio, pasando por los temas analizados o el léxico (jerga y neologismos).

Se le considera como uno de los autores, como digo, más experimentales e innovadores del siglo pasado, pero no ha sido siempre así. Cummings ha sido un autor golpeado duramente por la crítica, en muchas ocasiones incapaz de entender sus formas e intenciones.

Dice un crítico italiano, Franco Buffone, que «entender la poesía de Cummings significa esforzase ante todo por entrar en la personalidad del autor». Y es bien cierto. Hay un dato curioso: pese al claro antipopularismo de su obra, Cummings se ha convertido en uno de los autores preferidos del público. El norteamericano carga sus poemas de un palpable sarcasmo, no tanto de ironía, aunque no deja de estar latente. Se dice de sus poemas que están fragmentados y que lleva el texto al máximo grado de experimentación, de expresividad, de grafismo.

Cummings atiende al contenido de las palabras, no al continente. Posee un estilo que difícilmente encajaba en los cánones y directrices regentes en la primera parte del siglo XX, en Estados Unidos, un país que nos ha dejado autores necesariamente aludibles cuando «vanguardias» es el tema; casos, por ejemplo, de Dos Passos o Pound (ambos amigos suyos). Aunque cada cual en su estilo, porque está claro que cada uno tiene su peculiar e intransferible forma de extrapolar al texto el mundo que observan, Cummings, sin duda, lo hace con maestría.

Su poesía es internacionalmente conocida, no así una nóvela-ópera prima que narra una experiencia propia en plena guerra mundial. La habitación enorme es su título y ya ahí deja Cummings un sello claro de lo que serán sus derroteros literarios.


· · ·

Mi especialidad es vivir – era la leyenda
de un hombre (que no tenía rienda
porque no estaba en venta)

mirar a la derecha – replicaban en un segundo
dos billones de ladillas en el fondo
de unos calzoncillos (moribundo)


(Poema de Cummings. Traducción propia)

⭐ ⭐

Alejandro Tobar Salazar

Alejandro Tobar Salazar (Lugo, España, 1983), Ganador del concurso de Relatos de Verano 2005 de la Voz de Galicia. Accésit en el IV certamen de poesía Lucus Augusti 2006. Un 2.º Premio en el Contacontos 2003, organizado por la Xunta de Galicia, por su guión Nin tanto nin tan pouco, 6.º premio en el I certamen Ribeira Sacra literaria 2006, mención de honor Cuentos de navidad, de la revista Emol; ha publicado poemas, reseñas y artículos en revistas literarias y diarios como Arteliteral, Literaturas.com, El Progreso de Lugo o la editorial Galaxia. Tras cinco años de estancia en Madrid, actualmente reside en Marsella, Francia. Colaborador habitual de la Revista Almiar / Margencero.
sobre de correo alejandro_tobar [at] hotmail.com


👉🏻 Otros artículos de esta serie: Conociendo a Novoneyra: Un poeta lluvioso | Retrato del artista adolescente, Joyce | Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes | Vanguardia desde Córdoba: Pablo García Casado | Arturo Corcuera y el diluvio de animales | Poeta-pintor e e cummings | Sánchez Espeso, dibujante de Nueva York | Niall Binns: poeta de sensaciones

Fotografía en el artículo: E. E. Cummings NYWTS, By New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Albertin, Walter, photographer. [Public domain], via Wikimedia Commons.

▫ Artículo publicado en Revista Almiar (2005). Reeditado por PmmC en septiembre de 2019.

Sugerencias

Pintura en Revista Almiar

Exposiciones de pintura

enlace aleatorio

Enlace aleatorio

  • Créditos

    Revista Almiar (2005-2019)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones