Novela Aniceto Valverde

Ella y el caballero de la palabra,

novela de Aniceto Valverde Conesa

por Jesús M. García Gómez

Ella y el caballero de la palabra es una obra que encierra en sí misma varias historias que se entrelazan. La de Ella, el recuerdo de una mujer. Y la de dos personajes: Él, el hombre que recuerda, y el «caballero», un personaje real que fue cronista de la ciudad de Cartagena. Estos dos últimos emprenden un viaje por la memoria hacia los años de la infancia y juventud de ambos durante la posguerra.

Aunque el libro parte de un punto geográfico concreto, la ciudad de Cartagena, queda abierto a sentimientos universales, como la nostalgia propia de todos aquellos que han tenido que partir lejos de su tierra, y que de alguna manera siempre la llevan en su corazón. Es el caso del propio autor, que estuvo fuera de su ciudad natal durante muchos años.

La experiencia de Aniceto Valverde en el siempre difícil terreno del relato corto, se aprecia a lo largo de la obra, ya que algunos capítulos del libro por separado bien podrían constituir relatos en sí mismos. Además, la obra no se encorseta en un único estilo narrativo, sino que presenta una estructura ágil que toma ciertos aspectos como los anteriormente citados del relato corto, de la novela y del ensayo periodístico.

En definitiva, con esta obra el autor emprende un auténtico viaje narrativo en el que el lector le acompañará a través de un mar de palabras, recorriendo paisajes reales y de la memoria.

* * * *

Aniceto Valverde Conesa
Aniceto Valverde Conesa
(Cartagena; España; 1963). Abogado. Funcionario de la Universidad Politécnica de Cartagena. Publicó su primer artículo en el diario La Verdad en 1985. Desde 1996 colabora habitualmente con el diario La Opinión en la sección El expreso de Mandarache. Asimismo es autor de artículos de carácter jurídico y tras publicar dos relatos de carácter histórico (La cabeza del ángel y La barca del pescador —premio de relato histórico de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, edición de 2003)— con la presente obra inicia su andadura en solitario.

Ella y el caballero de la palabra ha sido publicada por Ed. Aglaya - www.editorialaglaya.com (Cartagena, 2008) - ISBN: 978-84-95669-87-2.

• Artículo publicado en el n.º 38 (febrero - marzo de 2008) de la Revista Almiar.

Nunca llueve sobre el Sáhara