libro antologia digital

Una antología digital,

por Ángel Brichs

Si Cuaderno de Legados, I resultó ser una experiencia reveladora dentro del ámbito editorial, al reunir y publicar en un fastuoso volumen a todos los autores que habían participado en una bitácora, en Internet, hecho que se valoró con el Premio de la Revista de Letras al mejor blog editorial de este 2010; la I Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana, publicada ya en papel, fruto del fallo en el concurso que se organizó online, desde la misma revista www.hispanoramaliterario2.ning.com (LVDLPEI), ha resultado ser un experimento muy interesante. Y lo fue porque, a diferencia de haber compilado líneas y estilos diversos en un mismo libro, como sucedió, por ejemplo, en Cuaderno de Legados, I, algo que tiene mucho que ver con el canal difusor y base del mismo proyecto: el blog —una herramienta que, aunque dotada de grandes recursos sigue siendo de uso «casi» individual—, esta antología disfruta de una cohesión sin precedentes.

El periodista cubano Juan Carlos Rivera Quintanar, con su relato ¡Visitación Olay, sin pecado concebida! (un relato breve que danza entre el aspecto folclórico y la cosmogonía muy propia en la narrativa caribeña actual); el argentino Gustavo Cresta con Esta lluvia mansa, aludiendo a líneas más existenciales y el vallisoletano Jesús Andrés P. Rebollo con el cuento El mercader fueron los tres finalistas de la convocatoria, abriéndonos las puertas de un título tan heterodoxo como precursor en su género, arbitrado por escritores de conocida reputación entre las letras hispánicas, como Miriam Seggiaro o Pedro Serazzi, entre otros, que formaron parte del jurado que lo auditó.

Creada desde la plataforma cultural, o multicultural (como la llama su directora y presidenta Alicia Rosell), representada por la revista Hispanorama Literario, fundada online en 2007, y compuesta por autores que publican, por medio de posts, en dicha edición prácticamente todos los días constituye, tanto por diversidad (los autores que forman este libro provienen de más de ocho países distintos, entre Latinoamérica y Europa) como por la calidad de autores que, aun la mayoría perteneciéndoles un pasado en papel, han permitido conocerse y sumarse a una iniciativa ciento por ciento digital.

Una publicación que hasta hace poco no ha visto la luz, debido, quizá, a la falta de subvenciones y proyección de todos aquellos proyectos que se empeñan en Internet, y acaban exportándose al mundo analógico.

Estas propuestas no son sólo integradoras por la diversidad de estilos narrativos y belleza expresiva que se deriva de ellos, sino que incentivan una I+D literaria en una época que, la literatura, también corre peligro. Espero que más pronto que tarde este tipo de publicaciones sean aupadas como un valor al alza, y no como proyectos piloto que es en lo que se suelen convertir.

Pero si algo trasciende a esta publicación es por ser, quizá, la primera publicación online que inició un proyecto con escritores y escritoras —noveles, en su mayoría— y publicando treinta relatos que son fiel testimonio de las cualidades de tres decenas de autores entre los que se hallan argentinos, cubanos, costarriqueños, mexicanos y españoles, entre otros, que se han sumado a una propuesta que ha tendido un puente a la creación literaria no sólo entre los continentes a los que pertenecen los participantes sino a la síntesis de dos mundos antagónicos que, quizá en un futuro cercano se muestren más inseparables, el uno con el otro.

El apunte:

Título: I Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana. Treinta autores de LVDLPEI.
Editorial: Alicia Rosell ediciones, 2010.
Varios autores/as.
169 páginas.
ISBN: 978-84-937778-5-2

* * * *

Angel Brichs Papiol
Ángel Brichs Papiol (Terrassa, 1979). Es escritor, crítico de arte y crítico literario. Este catalán controvertido, escritor desde los catorce años y creador del movimiento Noumodernisme Literari, siempre se ha comprometido culturalmente. Es autor de diversos libros de relatos en castellano y catalán como El Porxo de la casa de fusta (2007) o Cuentos del limbo (2006) y ensayos como El Neomodernismo Literario; Ed. Cultivalibros(2008).
Forma parte de varias asociaciones culturales y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro donde ha liderado varios proyectos solidarios durante años. De forma circunstancial y cuando su trabajo se lo permite; como él dice «escribo cuando puedo y como puedo», este autor todoterreno escribe artículos de crítica literaria en prensa y participa en certámenes literarios tanto en catalán como en castellano cada año. En la actualidad es el jefe del grupo de Acción Literaria y filológica del Ateneu Terrassenc y miembro de su junta directiva.

Para mayor información, se pueden consultar los siguientes enlaces:
· cultivalibros.com/libro-neomodernismo.html
· revista.carayanpress.com/papiol.html