novela La casona del sueño dorado

La casona del sueño dorado

novela de María Aixa Sanz

«La contadora de historias, María Aixa Sanz, despliega en el universo de La casona del sueño dorado todo su saber hacer como narradora, todo su oficio. Espléndida historia. Un cuento sin edad. Su quinta novela es una de las historias más bonitas jamás contadas» (El Observador).

En el condado de Lotaber hay una casona del siglo XIX, conocida como la casona del sueño dorado, en ella vive Olaf, un niño de ocho años, y once habitantes más durante todo el año: la entrañable abuela Adelaida, la soñadora Laia, la hermosa y seria Jimena, la coqueta Verena, el inocente Ginés, la pragmática Tomasa, la guardiana Sofía, el leal y coherente Leopoldo, el laborioso Gaspar, la silenciosa Amalia y la llorona Ruth. A éstos se les juntan en verano los visitantes otra media docena de personas que producen estragos y causan sensación en el pequeño microcosmos que es la casona, pues son la antítesis de los habituales moradores. Ninguno queda indiferente ante la llegada de Valentín de Guiomart, de Flor de Guiomart y John Thomas. Todo esto lo conocemos a través de la voz de Olaf. Es con él con quien descubriremos lo que esconden las paredes y las gentes de la casona y también cómo se construyó La casona del sueño dorado.

Un mundo maravilloso y entrañable, visto desde los ojos de Olaf. A Olaf le invaden las preguntas sobre la vida, sobre las gentes que tiene a su alrededor, sobre los visitantes, sobre la casona, sobre los secretos que guardan pero la pregunta que más mella hace en él, es sobre su nombre. ¿Por qué se llama Olaf? Olaf tiene una relación muy especial con cada uno de los habitantes de la casona y una fijación y un enamoramiento total con la luna. La voz de Olaf resonará en nuestra cabeza durante mucho tiempo y nos mostrará esos detalles, esas cosas tan sencillas que quizás hayamos olvidado como el aprender y curiosear. La casona del sueño dorado nos permite descubrir de nuevo el mundo desde los ojos de un niño de ocho años curioso, intrépido y aventurero. Nos permite recuperar trozos de nuestra infancia que quedaron anclados en nuestra piel, en nuestra memoria. Con Olaf nos divertiremos, sonreiremos, recordaremos nuestros días de infancia. La casona del sueño dorado es una novela para gente de 0 a 99 años. Una novela de esas que nos gusta susurrar y contar al oído de aquellos a quienes amamos.

____________________

María Aixa SanzMaría Aixa Sanz (1973). Escritora valenciana, novelista y crítica literaria. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000); La escena (2001); Antes del último suspiro (2006); Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

La casona del sueño dorado fue publicada por Sempere Editorial (2010) - ISBN: 978-84-614-6968-0

• Artículo publicado en el n.º 48 (septiembre-octubre de 2009) de la Revista Almiar.

portada la soledad de la gata