portada Imperfecta simetria

Imperfecta simetría
,
de Rafa Rubio y Darío Vilas

Simetría, una isla de decadencia, expulsada de la península a la que pertenecía por albergar toda clase de corrupción y horror humano. Sus historias, sus habitantes, sus inquietudes o la carencia de ellas, se dan cita en este libro; una recopilación de relatos que van de lo absurdo a lo terrorífico, pero sin prescindir de cierta belleza morbosa, siempre unidos en Imperfecta Simetría.

La historia de este libro comienza en 2007, Darío Vilas realizó una propuesta de proyecto a través de un conocido foro literario. La premisa era sencilla, se trataba de reunir un grupo de autores noveles que quisieran hacer realidad el sueño de ver publicada su obra en un libro. La respuesta fue inmediata, congregándose un grupo de once autores de diferentes estilos que conformaron lo que finalmente se daría en llamar «Colectivo 11», apodo que les brindó la editorial El País Literario, que, tras leer la obra conjunta resultante, aceptó hacerse cargo de su publicación. Su título: 11.

La alegría duró poco tiempo, ya que en aquel momento se comenzaban a notar los primeros síntomas de la actual crisis económica, que afectó de lleno al mundo editorial. Tras realizar una primera edición del libro, de 150 ejemplares, estos acabaron repartidos entre sus autores sin llegar a comercializarse, debido a que el resultado no fue el esperado por ninguna de las partes. Sin embargo, la experiencia sí sirvió como aprendizaje.

A partir de ahí, los autores comenzaron a pensar en el siguiente paso, buscando esta vez ambientar todas las obras reunidas dentro de un mismo entorno. Así nació la isla de Simetría, un lugar enigmático y decadente en el que poder dar rienda suelta a todo tipo de géneros, tan dispares como lo eran los propios autores que conformaban el grupo.

Finalmente, debido a las diferentes obligaciones de cada uno, el segundo proyecto terminó en el olvido.

Meses después, Rafa Rubio y Darío Vilas, que ya habían presentado sus respectivos relatos al resto de compañeros, decidieron retomarlo, seguir creando nuevas historias y concluir aquella ilusionante aventura literaria. Relato a relato, fueron descubriendo puntos en común, abordando las historias desde ópticas distintas, pero a la vez simétricas. Es decir, que entre ellos nació una verdadera Imperfecta Simetría, que pasó a ser, de forma natural, el título del libro que finalmente vería la luz.

____________________

Los autores:

Rafa Rubio nació en Girona, el 16 de octubre de 1977, aunque su verdadero hogar está en Blanes. Sus textos se caracterizan por la fuerza que imprime a cada párrafo, una contundencia que golpea al lector de forma certera e invita a la reflexión. Ha participado en un libro recopilatorio de relatos y es coadministrador de la Web de literatura de terror www.h-horror.com, donde ha participado también como autor de varios relatos y aparece en el primer fanzine en papel.

Darío Vilas nació en Vigo, el 10 de junio de 1979. Ha publicado sus relatos en diferentes revistas literarias, tanto digitales como en papel, y ha participado en varios libros recopilatorios. En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto de editar su propio fanzine de terror (Horror Hispano), ya que es el género en el que se desenvuelve de forma natural, llevando a ese terreno casi cualquier idea que su imaginación le regala.

Imperfecta simetría ha sido publicada por Editorial Círculo Rojo - ISBN 978-84-937398-7-4 (2009)

• Artículo publicado en el n.º 48 (septiembre-octubre de 2009) de la
Revista Almiar.