Poder plástico,
El hombre simbólico materialista y la política internacional
Juan Recce

portada libro poder plastico

Poder Plástico propone una visión postcartesiana de la teoría de la política internacional. Buscando superar la irreconciliable brecha abierta entre la larga tradición de filosofía política racional - materialista (heredada de pensadores como Aristóteles, Maquiavelo, Marx o Morgenthau) y el pensamiento postpositivista (tradición simbólico - no materialista), Poder Plástico pone en paridad analítica la dimensión material y la dimensión simbólica de la vida humana en la búsqueda de la esencia última del poder.

Posiciones opuestas que van desde la sólida roca del pensamiento real - positivista a la escurridiza y efímera liquidez del pensamiento posmoderno propuesto por Zygmunt Bauman hallan un punto de encuentro superador en el principio de plasticidad. En el mundo del hombre, símbolos y materia se condicionan entre sí, se plasman.

El hombre simbólico - materialista, constructor de símbolos y gerenciador de la realidad material, es objeto, sujeto, causa y efecto del modo en que se ha plasmado el poder mundial a lo largo de su historia.

En este trabajo, la abstracción teórica se asocia a la narración de los últimos veinte años de historia mundial persiguiendo encontrar en los sucesivos quiebres simbólicos y materiales la huella de la arquitectura profunda del poder. En este esfuerzo, la filosofía, la sociología, las relaciones internacionales y las disciplinas antropobiológicas confluyen argumentativamente en la búsqueda de aquellos contingentes antropo - condicionamientos que hacen que el plástico horizonte social de la política internacional se encuentre orientado al incesante retorno a aquellos trágicos horizontes históricos que creíamos superados.

* * * *

Juan Recce

Juan Recce. Nacido en Buenos Aires en 1979. Luego de finalizar sus estudios, primero en filosofía y luego relaciones internacionales, realizó sus estudios de postgrado en temas de defensa y seguridad internacional. Ha efectuado cursos de orientación profesional en la National Defense University (Washington) y en el Defense Institute of International Legal Studies, entre otros. Es miembro fundador y director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), donde se desempeña como coordinador del Programa de Fenomenología Política (PFP). Es profesor de grado y de postgrado en universidades nacionales públicas y privadas y profesor invitado en universidades extranjeras. Es autor de papers y capítulo de libros compilados sobre temáticas filosóficas, politológicas, de teoría de las relaciones internacionales y de análisis de caso. Se desempeña como analista de política internacional en el sector público.

Ξ Web del autor: caei.com.ar/es/pfp.htm
· Grupo en Facebook de esta obra: www.facebook.com/poder.plastico

Poder Plástico. El hombre simbólico materialista