Cine y música: Lo que nos dejó
el Festival In-Edit

por Guillermo Ortiz López


En la mezcla de géneros que caracteriza a la postmodernidad algunos libros parecen películas y algunas películas parecen canciones. Sin olvidar las canciones que pretenden ser poesías cantadas. Como buen ejemplo, aunque fallido, hace poco hemos tenido la oportunidad de ver en las salas Nine songs, lo que pretendía ser una «película- rock», de Michael Winterbottom. El estudio de las relaciones entre el cine y la música es constante por todos lados y en ese esfuerzo abunda el Festival In-Edit que se ha venido celebrando las pasadas semanas en Barcelona y Madrid.

In-Edit recoge la música en formato de vídeo. Es un Festival de documentales y no de musicales al estilo Sonrisas y Lágrimas. No sólo eso sino que envuelve al melómano desde su entrada en la sala con una música de fondo soberbiamente elegida (Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Portishead...). En los documentales de In-Edit se intenta destripar la música desde todos los ángulos: el rock, el pop, el etnicismo, el folk, el heavy metal, la parodia, el sexo... Todas las miradas caben sobre ese fenómeno que nos enloquece, y no se repara en gastos para mostrárnoslas: el Festival dura diez días y presenta más de 40 documentales y cortometrajes.

Por supuesto, las obras sufren altos y bajos de calidad pero lo cierto es que son joyas por lo que tienen de escaso. En estos diez días hemos podido ver a Bob Dylan en su gira inglesa de 1965, a Manu Chao preparando su disco Próxima Estación: Esperanza en Barcelona, a P.Diddy charlataneando extasiado, a Kiss en su última gira... Impagable. Más que nada, porque luego eso no se va a poder encontrar en ningún lado y si te has quedado sin ir al In-Edit te has quedado sin verlo.

El Festival se celebró en octubre en Barcelona y fue un éxito, al igual que en su primera edición. Los intentos de los organizadores por traerlo a Madrid en noviembre aunque loables no han tenido la acogida esperada. Era triste ver el Cine Rex de la Gran Vía prácticamente vacío en algunos pases, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de lo que había dentro. Evidentemente, el In-Edit no depende de las entradas vendidas sino de sus patrocinadores (Beefeater, lo decimos porque para alguien que le hace un poco de caso a la cultura...) así que esperamos que el año que viene se pasen también por la capital y que los medios se esfuercen un poco en publicitarlo.

De todo lo proyectado destaca, en nuestra opinión, The Rutles: All you need is cash. Se trata de un documental de 1978 que parodia la trayectoria de los Beatles desde su creación en Liverpool hasta su disolución en 1970 tras múltiples desencuentros y demandas. El proyecto está en las mejores manos: Eric Idle, miembro de los Monty Python, y Gary Weis uno de los fundadores del mítico late night show estadounidense Saturday Night Live. Junto a ellos parte de lo mejorcito de la época: John Belushi, Michael Palin, Dan Aykroyd, Bill Murray...

La réplica punto por punto de la historia completa de los Prefab Four es divertida por sí misma, y ya tiene mérito el ser tan exacto en las composiciones (por supuesto, las canciones tienen que sonar igual que las de los Beatles pero no ser las de los Beatles sino las de estos inventados Rutles) y los atuendos y acentos, pero la combinación realismo-mofa es lo que la hace genial. Siguiendo el más puro estilo del «humor absurdo inglés» George Harrison (productor de La Vida de Brian e íntimo amigo de Idle) aparece disfrazado de periodista, Mick Jagger habla de las relaciones entre Rutles y Rolling Stones en los 60, con viajes místicos incluidos... a Sussex, y Paul Simon descubre el talento musical (o su ausencia) de estos cuatro chicos mientras hace lo posible por no soltar la carcajada.

¿Se lo perdieron? El año que viene habrá más, esté más atento, aunque sabemos que es complicado. Los pases de día son muy baratos (entre siete y once euros, dependiendo del ciclo) y hay suficiente abanico como para que encuentre algo de su agrado. El Festival In-Edit volverá el año que viene para unir dos de nuestras grandes pasiones: música y cine. Y sin Julie Andrews de por medio.


_______________
ILUSTRACIÖN: Dibujo de The Rutles, en Wikimedia Commons, por Greg Williams
[Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license].



CINE | LITERATURA | ARTE | REPORTAJES | MÚSICA

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal