¡No!

Un cortometraje en contra de la pena de muerte


¡No!

Entrevista y fotografías
por

Diego Martínez Carulla


El día 12 de noviembre de 2003 me reuní con el director del cortometraje ¡No!, David Fons, joven director afincado en Madrid, que a pesar de su edad ya tiene una amplia experiencia en el mundo del celuloide. Hijo del director de cine, Angelino Fons y de Coral Pellicer, actriz, desde pequeño se crió entre actores, focos, claquetas y bobinas de 35mm, aunque no descubrió su pasión por el cine hasta los 13 años, anteriormente el cine no le atraía. Este descubrimiento vino de la mano de su padre mientras rodaba en Cudillero (Asturias), su película Mar Brava —la primera en donde intervino María Adánez, con sólo 7 años— y en la que también intervino Jorge Sanz. Durante dicho rodaje, su padre y director, le ofreció la oportunidad de quedarse como meritorio (aprendiz de director), trabajando mano a mano con su padre y mentor.

Su siguiente colaboración fue con Benito Rabal, también como meritorio. Posteriormente se dedicó a finalizar sus estudios de Bachillerato en el extranjero, en distintos lugares como Francia, Bruselas o Inglaterra. Una vez acabado esto inicia los estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, los cuales compagina con la redacción de una columna en la revista Cinemanía, en la sección de filmografía, oportunidad concedida por Javier Angulo.

A continuación se introdujo en el mundo de las ondas y gracias a Pedro Costa, en 1999, se incorporó al cine de nuevo y desde ese momento y a una media de tres por año, ha estado llevando a cabo diferentes trabajos en producciones españolas.

Como ya he dicho nos reunimos una noche de noviembre, en un lugar común y querido por los dos en la calle Huertas, La Trocha, frente a unas cervecitas y en compañía de la música de David Brubeck, Charly Parker y Paul Desmond, entre otros, me fue contando la experiencia de este corto y de futuros proyectos.


David Fons


¿Cómo surge la idea del corto?

—Bueno..., desde los ocho o nueve años el tema de la 2.ª Guerra Mundial me ha atraído mucho y sobre mediados de los 80´ salió una enciclopedia sobre esta temática, donde figuraban las declaraciones de un oficial de las SS, que casualmente es el protagonista de la película de Costa Gavras, Amén, y en función de esta información, además de la que adquirí posteriormente en la Universidad, la idea inicial del corto se fue forjando. El principal problema es que esta idea no se sostenía debido a que, tal cual estaba, era una de tantas historias del Nazismo. Después de meditar bastante sobre el tema, se pensó en unir fotos actuales sobre la pena de muerte, en todo el mundo, que unido a la idea original, dio lugar al actual cortometraje, transformándose en un alegato contra dicha pena de muerte.
Su objetivo principal es dedicarlo a todas las personas que han sufrido este terrible mal, que sigue oprimiendo a la sociedad, en especial a mi abuelo José Pellicer Gandía, destacado combatiente anarquista al mando de sus compañeros, que luchó en la Guerra Civil.

—¿Qué planes tienes para el corto?

—En un principio se presentará en televisiones, tanto de ámbito nacional como regional, al igual que en Festivales nacionales e internacionales, para ello se hinchó en 35mm, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de Festivales, eso sí se presentará a aquellos en los que la temática del cortometraje, lo permita. Además, se presentará a preselección de los premios Goya (gala 2005).

—¿Qué tipo de ayudas has recibido a la hora de empezar el rodaje?

—La primera y más importante vino de la mano de la Comunidad de Madrid, la cual se recibirá durante este año, y que se concede a partir a partir de una cifra equis del corto, por lo tanto, hasta el momento ha sido financiado por el Coproductor y por mí mismo, (aunque deberíamos decir, a favor del Director, que ha sido sufragado casi íntegramente por el mismo).

—¿Qué tipo de problemas o contratiempos sufristeis, en el caso de que los hubiera?

—Como es lógico en todos los rodajes surgen contratiempos y no iba a ser este una excepción. Uno de los más importantes, surgió a la hora del casting. En el cortometraje aparece una niña, de entre 8 y 10 años, pero dicho papel no fue cubierto hasta 2 días antes de comenzar el rodaje, pero a pesar de la demora y de la dificultad del papel resulto ser una magnífica actriz.
Otro gran problema fue la ubicación del rodaje. En un principio, el plató que se había elegido, por circunstancias adversas, tuvo que cambiarse, encontrándonos en el punto de partida de nuevo. El Productor Ejecutivo y CoProductor, Mariano Tourné, que tenía la productora en su mismo domicilio, se encontraba buscando, conjuntamente conmigo, un lugar donde poder ensayar con los actores, y aprovechando que en su propio edificio se encontraban una serie de locales destinados al alquiler para la realización de Artes Escénicas, ensayos musicales, Artes Orientales, etc.. Me dispuse a visitar una de estas salas, cuando mi sorpresa no pudo ser mayor, de camino a una de las mismas, situada en el sótano del inmueble, me encontré con el plató perfecto, un sótano diáfano con las paredes de cemento, que a pesar de su tamaño reducido, cumplía las expectativas del plató con creces. Acto seguido, me puse en contacto con el Productor Ejecutivo, informándole de que eso era exactamente lo que quería; después de las pertinentes llamadas, se consiguió el plató, pero eso sí a sólo 4 días de empezar a rodar.
Otro problema que no quiero dejar de comentar, fue el que nos surgió con las fotos que aparecen en el cortometraje. Para conseguir dichas fotos nos pusimos en contacto con una conocidísima ONG que lucha contra la pena de muerte, allá por el mes de enero del 2003. En un primer contacto, la ONG se sintió muy atraída por la colaboración en este proyecto, posteriormente y tras innumerables intentos de contactar con ellos para concretar el préstamo de las fotografías, Amnistía Internacional se desentiende hasta el día de hoy. A todo esto hay que decir que yo era miembro de esta ONG, de la cual me di de baja ya que me demostraron una falta de seriedad que debería ser impensable en este tipo de «organizaciones».

—Para romper un poco con este mal trago, ¿qué anécdotas te vienen a la cabeza cuando piensas en el rodaje?

—Al igual que los inconvenientes y problemas te dificultan el disfrutar del rodaje, los buenos momentos no tienen precio. Entre muchas cosas que puedo recordar y posiblemente habría que haber estado presente en muchas de ellas para haberlas disfrutado. Entre una de ellas, me acuerdo que en una de las escenas del rodaje se propuso recrear con el mayor realismo como los nazis gaseaban, en los campos de exterminio. Para ello se propuso, que en un momento determinado de una escena, se debía ver un poco de humo, que simularía el gas letal. Para ello se dispuso un aparato que debía empezar a funcionar a mi señal y acto seguido dejar echar humo con otra señal. En el momento de la primera señal todo iba perfectamente, hasta que el artilugio se rompe y el humo empieza a salir de forma descontrolada, para mas inri, mi señal de cese, se entiende como todo lo contrario, transformándose el plato en una espesa niebla, donde actores, el equipo técnico y demás estaban perdidos. Gracias a la rápida evacuación y a la cooperación de todos para su posterior ventilación, todo se quedó en una simpática anécdota.

—Bueno..., para terminar con esta entrevista, ¿qué planes personales tienes en mente?

Al margen de lo presente, se presentará una nueva idea a la productora, de donde venían los operadores de cámara, que quedaron bastante contentos con el resultado, productora ganadora del Goya 2003 a la mejor película documental.
Dentro de estos proyectos, se encuentran diferentes temáticas, dos comedias y otro totalmente diferente y en el caso, que esperamos que sí, que los proyectos sean bienvenidos, se presentarán posteriormente a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación.
Para los más curiosos de vosotros, el cortometraje podrá ser visto en diferentes salas. A principios de marzo en las salas de proyección del Capitol y posteriormente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, todas ellas a cargo de la Comunidad de Madrid, aunque los horarios y fechas exactas no han sido concretadas todavía, en cuanto se confirmen se publicarán en esta web.
Por último, agradecer la colaboración prestada a David y a La Trocha el buen rato pasado, felicitándoles por su XXV aniversario, cumplido durante este mes de febrero. Y también, por supuesto, a la Revista de Cultura Almiar que publica este trabajo.



Ver el corto:


https://vimeo.com/46434657


Fotografías por Diego Martínez Carulla © Derechos reservados




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