Acerca del Arte Fractal
Desde hace mucho tiempo se ha tratado de establecer una conexión entre ciencia y arte, sobre todo por parte de los artistas, pero no ha sido sino hasta llegar la era de los ordenadores que se ha empezado a conseguir plenamente. Hoy en día la colaboración entre ambas modalidades del pensamiento y la sensibilidad del ser humano es un hecho. Los ordenadores nos ayudan en los tratamientos de texto, imagen y sonido, y las expectativas futuras son enormes.
Personalmente, empecé a utilizar los ordenadores en mis actividades artísticas a finales de los noventa. Como escritor tengo una estrecha relación con mi máquina, a pesar de sus inevitables cuelgues y achaques; como músico, me inicié en la música midi y electrónica, y creo que tiene un futuro fantástico; y como diseñador gráfico, me entusiasmé con los fractales: esos ojos, esas curiosas y extrañas entidades matemáticas que nos ayudan a ver y percibir la belleza de otra manera, aún por explorar. De hecho, dos de ellos forman la cubierta y contracubierta de mi primer libro de relatos, El álamo amarillo, publicado por Entrelíneas editores en junio de 2003.
Al igual que la teoría de la relatividad
y la mecánica cuántica; la ciencia del caos y los fractales nos indican que
la percepción humana está incompleta y sólo percibimos una escueta parte de
las bellezas que encierra el universo. Lo más fascinante es que podemos hacernos
una idea de estas entidades matemáticas asignándoles rangos de color o de sonido
perceptibles gracias a la potencia de cálculo de los ordenadores. Esto nos conduce
a la exploración de un cosmos nuevo e infinitamente flexible que acoge a los
pioneros de un arte que nos trasladará a una nueva era. Es el Arte Fractal,
en el que incluyo tanto los diseños de figuras como la música; un tipo de arte
en el que estamos dando los primeros pasos y del que esperamos muchas gratificaciones.
La ciencia y el arte nos muestran que son parte de la misma moneda; la cara
del conocimiento y la cruz de la belleza, y que ambos pueden conducirnos siempre
más lejos en la exploración del universo y de nosotros mismos. Pero, por ahora,
hagamos lo que nos resulta más fácil y entrañable. Vamos a disfrutarlo.
Javier Estévez Lozano
marzo de 2004 ©
ⓘ Reedición de la muestra original, publicada en 2004, realizada en Flash
(.swf). La música que se
podía escuchar
de fondo en la página original de dicha muestra (La
libélula sobre el loto que se abre) es original del autor. De Javier
Estévez puedes leer el relato
Cuando llaman
a la puerta, publicado en nuestra Revista Almiar.
Puedes escuchar
también (en sonido midi) otras cuatro obras del mismo. Se requiere para
su audición una tarjeta Sound Blaster Live 5.1, o similar, y recomendamos utilizar
auriculares para escuchar las mismas:
Flor de
nomeolvides
·
Se
rumorea
·
Toque
rockero ·
Cosmic
Páginas del autor:
http://usuarios.lycos.es/tusalle/
·
http://www.iespana.es/XavierdeTusalle/
LITERATURA
-
FOTOGRAFÍA
-
PINTURA
-
MÚSICA
-
ARTÍCULOS
REVISTA ALMIAR
- MARGEN CERO™ (2004) -
Aviso legal