Introducción al exlibris

Un exlibris consiste en una etiqueta o sello de contenido artístico que se ha reproducido con cualquiera de las técnicas de grabado existentes y que algunas personas o instituciones acostumbran a colocar en una de las primeras páginas de sus libros como marca de propiedad.

Su origen es latino y proviene de una indicación que se insertaba al final de los códices medievales para dejar constancia de quien era el dueño de la copia.

Para ser considerado como exlibris esta pequeña obra artística ha de contener las siglas en latín exlibris, o indicación similar, seguidas del nombre del propietario de los libros en los que se va a insertar. Acostumbra a constar también la firma del artista y la fecha de su realización. El contenido artístico del mismo es habitual que identifique alguna de las cualidades o aficiones de su titular.

También se realizan tiradas que no acaban colocadas en los libros, sino que se destinan exclusivamente a ser intercambiadas entre coleccionistas.

En los países anglosajones al exlibris se le denomina bookplate.

Desde el Renacimiento hasta nuestros días muchos pintores, dibujantes y artistas gráficos han contribuido a engrosar el número de exlibris haciendo las delicias de los coleccionistas. Se estima que se han creado más de 500.000 originales y se conocen coleccionistas que atesoran miles de ellos. Hasta el siglo pasado dominaban en los mismos los temas heráldicos. Fue durante el primer tercio del siglo XX cuando se desplegó la mayor creatividad en este campo abarcando todo tipo de temas y diseños, criterio que se ha mantenido hasta la actualidad.

Hoy en día los exlibris se confeccionan de muy diversas maneras que van desde las más artesanales técnicas de grabado hasta su elaboración mediante programas informáticos de diseño gráfico y se convocan concursos internacionales que los premian y divulgan.

A pesar de ser profano en el mundo exlibrista, me he visto tentado a elaborar esta introducción sobre el tema en Internet ya que no he encontrado información en la red sobre el mismo ni en castellano ni en catalán, mis idiomas, a pesar de que existen Asociaciones de exlibristas que realizan labores divulgativas, como la radicada en mi ciudad, Barcelona, la cual edita una excelente revista casi artesanal cuya última portada se reproduce en la página http://www.exlibrisexwebis.es/ Castenlaces.htm en la que encontraréis conexiones con otras web e información complementaria sobre el mundo de los exlibris.


Hacia un nuevo concepto

Fue mi buen amigo Jaume Carbonell quien me introdujo en el mundo de los exlibris. De eso hace ya bastante tiempo. Jaume es un reconocido pintor que también dibuja y domina las diversas técnicas de grabado, entre otras actividades artísticas.

Jaume lleva elaborados muchos exlibris y, por tanto, una muestra de estas pequeñas obras va a constituir una de las partes de su sitio web, el cual va a tener una breve reseña explicando en qué consisten los mismos.

Al pensar en la reseña sobre los ex libris y teniendo en cuenta que siempre había sentido cierto interés por los mismos, se me ocurrió la alternativa de confeccionar un sitio y en su gestación brotó la idea de que lo que para un libro es un exlibris para un sitio web podría ser un exwebis.

Exlibris de Celia, esposa del autor



JOSÉ MANZANO
__________________

Página del autor: http://www.exlibrisexwebis.es/



VER EXPOSICIÓN

PÁGINA DE INICIO DE LA MUESTRA



Revista Almiar (Madrid, España) · MARGEN CERO™ (2002) · Aviso legal

Enlace aleatorio

enlace aleatorio