BRUCE SPRINGSTEEN


Bruce Springsteen formó su primer grupo musical, The Castilles, con dieciséis años; tres años más tarde formaría uno nuevo, Child, pero su primer contrato con una compañía discográfica no se produce hasta 1972, grabando su primer álbum Greetings from Ausbury Park, cuando este músico norteamericano tenía ya 23 años. Un año después publica su segundo disco, The Wild the Innocent & The E Street Shuffle, siendo muy bien recibido por la crítica musical. Los discos, sin embargo, no consiguen un gran número de ventas, aunque años después llegarían a ser discos de platino. En 1975, gracias a su unión con la E. Street Band, llegaría su primer gran éxito, Born to run. En 1978 publica su cuarto álbum, Darkness at the edge of town, aunque sin el éxito que tendría el siguiente, The river, gracias al tema (ya clásico) Hungry heart. En 1982, aparece Nebraska, preludio del mayor éxito del Boss en toda su carrera musical, el álbum Born in the USA, del que se llegaron a vender más de diez millones de discos. La gira posterior le llevó más de dos años de conciertos, que quedarían registrados en el disco en directo titulado Bruce Springsteen & the E Street Band/Live 1975-85. El triple disco recogía grabaciones de distintas épocas y supuso un gran éxito comercial.

El siguiente álbum Tunnel of Love marcaría la separación de Bruce Springsteen de la que había su banda durante quince años, la E. Street Band. En 1992, publica simultáneamente dos discos: Human touch y Lucky town y un año después utiliza su nuevo repertorio para otro disco en directo, en esta ocasión para la cadena musical de televisión MTV bajo el titulo Plugged: In Concert. En 1993, comienza sus colaboraciones con el cine con la canción principal de la banda sonora de la película Philadelphia, protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, en una de las primeras ocasiones que Hollywood trata el tema de la homosexualidad. Springsteen conseguiría un Oscar y numerosos Grammys con la canción principal, Streets of Philadelphia. Posteriormente repite la experiencia en otra buena película, Dead man walking, un alegato contra la pena de muerte, protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon. Bruce graba el tema principal de su banda sonora en la que también participan artistas como Johnny Cash, Pearl Jam o Nusrat Fateh Ali Khan. Reúne de nuevo a la E Street Band para grabar unas cuantas canciones que completarán un recopilatorio de toda su carrera hasta 1995 bajo el nombre de Greatest Hits. Poco después aparece un nuevo disco, The ghost of Tom Joad, que basándose en el libro de John Steinbeck, Las uvas de la ira, realiza un retrato de la precariedad laboral y el maltrato a la inmigración, situación que no ha variado demasiado desde la publicación en los años treinta de esta obra que inspiró un clásico del cine con el mismo nombre y dirigida por John Ford. Poco después aparece un nuevo álbum en el que se recuperan canciones y versiones distintas de sus éxitos que no se habían publicado hasta la fecha en un cuádruple cd denominado Tracks.

En 1999, tras dieciséis meses de gira junto a la E. Street Band realiza diez conciertos consecutivos en el Madison Square Garden de Nueva York que se reproducirían en el disco en directo Live in New York City. Los conciertos se habían desarrollado en un ambiente muy polémico, tras la grabación por parte de la banda de una nueva canción bajo el titulo de American skin (41 shots), un tema compuesto como homenaje al inmigrante africano Amadou Diallo, asesinado por la policía de Nueva York, en febrero de 1999, tras recibir 41 disparos cuando los agentes confundieron su cartera con una pistola. El propio departamento de policía de Nueva York llegó a exigir el boicot de los conciertos del Boss en Nueva York, aunque posteriormente le pidiesen disculpas por ello. Los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York suponen un duro golpe para Bruce Springsteen y rápidamente reúne a un grupo de músicos para la realización de un concierto a beneficio de las victimas, del que se publicó un disco. Además, su siguiente álbum, The rising, es un llamamiento a la recuperación anímica tras la catástrofe.

_____________________________

THE RISING - ('LEVANTARSE')

No puedo ver nada enfrente de mí
no puedo ver nada viniendo detrás
me abro camino cruzando esta oscuridad
no siento nada salvo esta cadena que me tiene atrapado.
Camino perdido de lo lejos que he ido
lo lejos que he ido, lo alto que he subido
en mi espalda una piedra de 60 libras (27,2 kg)
en mi hombro media milla de zona restringida.
Venga vamos a levantarnos
vamos, descansa tus manos en las mías
venga vamos a levantarnos
vamos a levantarnos esta noche.

Salí de casa esta mañana
sonaban campanas que llenaban el aire
llevando la cruz de mi llamada
rodando sobre ruedas de fuego llego hasta aquí
venga vamos a levantarnos
vamos, descansa tus manos en las mías
venga vamos a levantarnos
vamos a levantarnos esta noche
La, la,...

Hay espíritus encima y detrás de mí
caras ennegrecidas, ojos ardientes
que su bendecida sangre me atrape
Señor, mientras quedo de pie ante tu luz
La, la,...

Te veo Mary en el jardín
en el jardín de los mil suspiros
hay fotografías sagradas de nuestros hijos
bailando en un cielo repleto de luz
¿Podría sentir tus brazos a mi alrededor?
¿Podría sentir tu sangre mezclada con la mía?
Un sueño de vida se acerca a mí
como un siluro bailando en el extremo de mi sedal
un cielo de oscuridad y pena (un sueño de vida)
un cielo de amor, un cielo de lágrimas (un sueño de vida)
un cielo de gloria y tristeza (un sueño de vida)
un cielo de piedad, un cielo de miedo (un sueño de vida)
un cielo de recuerdos y sombra (un sueño de vida)
tu viento ardiente cubre mis brazos esta noche
un cielo de deseo y vacío (un sueño de vida)
un cielo de plenitud, un cielo de vida bendecido.

Venga vamos a levantarnos
vamos, descansa tus manos en las mías
venga vamos a levantarnos
vamos a levantarnos esta noche
La, la,...


BORN IN THE USA - ('NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS')

Nací en un pueblo de mala muerte
la primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
acabas como un perro al que le han dado demasiados palos
hasta que pasas media vida cubriéndote.
Nacido en los estados Unidos.

Me metí en un lío en el pueblo
así que me pusieron un rifle en mi mano
me enviaron a un país extranjero
para que matara amarillos.
Nacido en los estados Unidos.

Vuelvo a la refinería de mi pueblo
el capataz me dice: «Hijo, si dependiera de mí»
fui a la Administración de Veteranos de Guerra
me dijeron: «Hijo, ¿aún no lo has entendido?».
Tenía un hermano en Khe Sahu
luchando contra el Viet Cong
ellos aún están allí, pero él ha muerto
tenía una mujer en Saigón a la que amaba
ahora tengo una foto de él en sus brazos
a la sombra de la penitenciaría
cerca de los fuegos de gas de la refinería
llevo diez años quemando la carretera
sin sitio adonde huir, no tengo adónde ir.
Nacido en los estados Unidos
soy un tío sin futuro en los Estados Unidos.
Nací en los estados Unidos
soy un tío fresco tocando rock en los Estados Unidos.


DEAD MAN WALKING - ('CONDENADO A MUERTE')

Se acerca un caballo pálido
y voy a montarlo
me levantaré por la mañana
mi destino decidido
soy un condenado a muerte camino de su ejecución
soy un hombre muerto andante.

En la parroquia de San James
nací y fui bautizado
tengo mi historia
señor, no hay necesidad de que me escuche
No es más que un condenado a muerte hablando.

Una vez tuve un trabajo, tuve una chica
entre nuestros sueños y nuestras acciones yace este mundo
en lo profundo del bosque
su sangre y sus lágrimas se precipitaron sobre mí
lo único que sentía eran las drogas y la escopeta
y el miedo en lo más dentro de mí
soy un hombre muerto hablando.

Bajo el cielo de verano
mis ojos se oscurecieron
hermana, no voy a pedir perdón
mis pecados son lo único que tengo
ahora las nubes sobre mi prisión
atraviesan despacio el cielo
se acerca un nuevo día
y mis sueños están llenos esta noche.


THE GHOST OF TOM JOAD - ('EL FANTASMA DE TOM JOAD')

Hombres caminando por las vías del tren
van hacia algún sitio, sin vuelta atrás.
Los helicópteros de la policía estatal aparecen sobre la sierra
comida caliente en una fogata bajo el puente
la cola de desamparados ante el refugio da la vuelta a la esquina
bienvenidos al nuevo orden mundial.

Familias en el suroeste durmiendo en sus coches
sin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descanso.
La autopista rebosa de vida esta noche
pero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
buscando el fantasma de Tom Joad.

El predicador saca un misal de su saco de dormir
enciende una colilla y le da una calada
esperando el momento en que el último sea el primero y el primero sea el último.
En una caja de cartón bajo el paso inferior
tienes un billete de ida a la tierra prometida
un agujero en la tripa y una pistola en la mano
durmiendo sobre una almohada de roca dura
bañándote en el acueducto de la ciudad.
La autopista rebosa de vida esta noche
pero todo el mundo sabe el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
esperando el fantasma de Tom Joad.

Bueno, Tom dijo «Mamá, dondequiera que haya un poli pegando a un tío
dondequiera que llore un niño recién nacido y hambriento
donde se luche contra la sangre y el odio que hay en el aire
búscame mamá, estaré allí
dondequiera que haya alguien luchando por tener un sitio donde establecerse
o por un trabajo digno o una mano que le ayude
dondequiera que alguien esté luchando por ser libre
mírales a sus ojos mamá, me verás a mí».
Bueno, la autopista rebosa de vida esta noche
pero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
con el fantasma del viejo Tom Joad.


AMERICAN SKIN (41 SHOTS) - 'PIEL AMERICANA (41 DISPAROS)'

41 disparos/41 disparos
41 disparos/41 disparos
41 disparos/41 disparos y haremos ese «viaje»
41 disparos/41 disparos.

Lena prepara a su hijo para el colegio
dice ahora en aquellas calles de Charles:
«Tienes que entender las reglas
prométeme que si te para algún oficial siempre serás educado
nunca jamás salgas corriendo y promete a mamá
que mantendrás las manos donde las puedan ver».

¿Porque (no es falta ortográfica, en este caso va así es una pistola)?
¿es un cuchillo? ¿es una cartera?
Esto es tu vida/No tiene ningún secreto/No tiene ningún secreto
el secreto, mi amigo, es que puedes ser asesinado por vivir en tu piel americana

A través de este sangriento río hacia al otro lado
41 disparos cortan la noche
te estás arrodillando sobre su cuerpo
rezando por su vida.
Lena prepara a su hijo para el colegio
dice ahora en aquellas calles de Charles:
«Tienes que entender las reglas
prométeme que si te para algún oficial siempre serás educado
nunca jamás salgas corriendo y promete a mamá
que mantendrás las manos donde las puedan ver».
41 disparos y haremos ese «viaje».

A través del sangriento río hacia al otro lado
mis botas cubiertas de barro
somos bautizados en estas aguas y en las sangres de otros.
No hay secreto/ ¿es un cuchillo?/¿es una cartera?
Esto es tu vida/No tiene ningún secreto/No tiene ningún secreto
el secreto, mi amigo,
es que puedes ser asesinado por vivir en
es que puedes ser asesinado por vivir en
es que puedes ser asesinado por vivir en tu piel americana.

(Artículo por José Miguel Jiménez)

________________
CANTANTES Y GRUPOS CONTRA BUSH:
Bruce Springsteen / NOfx / Bad Religion / Pearl Jam / Rem /
El proyecto del voto punk / Vota por el cambio / Página principal



ÍNDICE DE ARTÍCULOS | LITERATURA | PINTURA Y ARTE DIGITAL | FOTOGRAFÍA
Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal