por JAVIER G. VELASCO *


Actualmente el panorama de la música española está saturado de bandas que realizan un Metal muy similar. SACRED intentan abrirse camino, ofreciendo un Hard Rock ochentero, con toques progresivos. Uri, cantante de la banda, estuvo charlando con nosotros en Radio Carcoma y esto fue lo que nos contó.


—Buenas tardes ¿Qué tal Uri?

—Hola Javier, estoy muy a gusto con vosotros, como en casa.

—Procedéis de Barcelona y habéis debutado en estos días con Beyond The End Of The World. Cuéntanos un poco la historia de la banda.

—Sacred se formó en el año 2000, procedíamos de otras bandas y decidimos juntarnos para intentar realizar algo diferente, a lo que se estaba haciendo en el panorama nacional. En el local en ensayo, comenzamos a componer y grabamos una maqueta que movimos por varias compañías. Las criticas eran buenas y coincidimos en la feria del disco de Barcelona, con la gente de HeavenCross, que se interesaron por nosotros definitivamente, tras vernos en un concierto. Hablamos de la posibilidad de publicar un disco y aquí estamos con todos vosotros, presentando Beyond The End Of The World.

—Has comentado, que presentasteis la maqueta a varias compañías, ¿cuáles al menos os contestaron? Lo habitual es que las discográficas españolas, ni se molesten.

—Es curioso, pero efectivamente mandamos muchas maquetas a compañías españolas (Avispa, Locomotive, Pies....) y de fuera y las que realmente se interesaron y contestaron, fueron las discográficas de fuera.

—Por el tipo de música que hacéis, supongo que el ingles, ha sido el idioma elegido para cantar.

—Sí, todo el grupo estábamos de acuerdo en el idioma para cantar y además yo al hacer casi todos las letras, el idioma con el que he crecido, toda la música que he escuchado, era en Ingles, por lo que me ha resultaba mas cómodo y natural expresar lo que siento.

Intenta definir lo que hace SACRED.

—Lo han definido de muchas maneras, pero yo diría que es la mezcla entre de dos estilos, uno claramente definido como es el Hard Rock de toda la vida, con toques más modernos, más actual, sonidos más progresivos. Si tuviéramos que poner una etiqueta, podría ser una especie de HARD ROCK PROGRESIVO.

—Es difícil de clasificar vuestro estilo, pero me recordáis mucho a Queenrÿsche.

—Sí, es la principal similitud con la que nos asemejan, es todo un honor que nos comparen con una banda tan importante.

—¿Qué más influencias tenéis?

—En Sacred, hay cabida para casi todos los estilos y grupos Whitesnake, Dokken, Dream Theater e incluso U2. Escuchamos todo tipo de música e intentamos reflejarlo en todas las canciones, cada uno aportando su granito de arena. Pienso que esto es bueno para un grupo, porque cuando te compararan con tantos grupos y tan diferentes entre sí, nos han llegado a comparar incluso con Bon Jovi, en el fondo te pareces a tantas cosas, que al final no te pareces a nada y llegas a pensar que puedes tener tu propio sonido y estilo.

—En directo ¿cuál es el tema que funciona mejor?

—Esto no estaba preparado, pero es el tema que tienes de fondo, Nocturnal Dike.

—En la reseña que he colgado en la web del Ojo del Tigre, os comparo en ese tema con PRIME TME.

—Yo realmente no conozco a esta banda, le preguntaremos a los expertos y veteranos del grupo.

—Tú eres el cantante, pero debemos mencionar al resto de la banda.

—Sacred, lo completan Juan Carlos (Guitarra), David (Bajo) y José Manuel (Batería). Debo mencionar que hemos incorporado un nuevo guitarrista para el directo, Adolfo Díaz que pensamos que dará mayor fuerza y actualmente esta participando en los nuevos temas que estamos componiendo.

—Hablando de nuevo de vuestra discográfica. ¿Cual ha sido las condiciones de fichar por ellos?

—Aunque parezca mentira, no ha habido unas condiciones particulares. Ellos no nos han presionado a la hora de vender un mínimo de discos, simplemente es una relación de buena fe, por ambas partes. Intentamos tirar del carro ellos y nosotros, para que al final salgamos beneficiadas ambas partes. Si todo va bien, supongo que sacaremos más discos con ellos.

—En España HeavenCross es una compañía bastante desconocida, pero por lo que tengo entendido, centra casi todo su mercado fuera de España.

—Sí, realmente es bastante desconocida, pero dentro de poco se colocarán en un puesto importante, porque están fichando grupos con mucha calidad (Cea Serin, Mindflow, Everdome).

—El disco ha sido producido por vosotros, aunque la masterización final la ha realizado Tommy Newton (Victory), en los estudios Area 51 de Alemania. ¿Cómo fue el contacto con él y de quién surgió la idea de trabajar con él?

—Cuando terminamos el disco, hablado con la compañía, nos ofrecieron la oportunidad de mezclarlo y masterizarlo fuera. Surgieron varios nombres y finalmente nos decimos por Tommy, porque nos gustaba mucho el trabajo realizado con Ark y en el pasado, con los «Keeper...» de Helloween. Además entraba dentro de nuestro presupuesto.

—Y el resultado ¿es el esperado?

—Nosotros estamos muy contentos como ha quedado el disco, evidentemente siempre hay cosas que te gustaría mejorar, una vez escuchado el producto final, pero si hace año y medio nos dicen que íbamos a tener un disco en la calle y mezclado por T. Newton, nos hubiéramos echado a reír.

—Desde mi punto de vista, pienso que podía haber hecho un poco más. Si en vez de ser españoles, sois alemanes o suecos con cierto nombre, el resultado habría sido mejor.

—Puede ser, pero tenemos que ser realistas, es un primer disco y tenemos que ir poco a poco, no podemos exigir más, en un segundo disco cuando tengamos un cierto nombre, supongo que quedará mejor.

—Habéis incluido una balada She, típica balada ochentera.

—Teníamos ganas de meter una balada, pensamos que en un disco de 50 minutos tenia que haber un momento para la relajación, también puede servir de reclamo para otro tipo de público y hasta el momento, es de los temas mejor valorados.

—¿De qué hablan las letras de SACRED?

—Sobre todo, de experiencias personales. También tratamos temas de actualidad como la inmigración, invasión a Irak, política...

—Coméntanos la situación del Hard Rock y Heavy Metal en Barcelona.

—La cosa está bien, cada vez hay más grupos y salas, que se animan a organizar conciertos y festivales.

—Y las condiciones para tocar ¿son buenas o malas como en el resto de España?

—Las condiciones en el panorama musical a nivel general, no son buenas para nadie. Para tocar debes ceñirte a las condiciones que te fijen la gente que lo organiza. Lo habitual es tocar por 6€ y el grupo llevarse 1€.

—Visitando vuestra web, he visto que lleváis tocando desde el 2001 pero no habéis salido de Cataluña. ¿Qué expectativas tenéis actualmente para el directo?

—Cuando no tienes disco y nadie que te apoya, es difícil salir fuera porque tienes que correr con muchos gastos que al final no recuperas. En este momento tenemos disco en la calle, un cierto nombre y nuestra intención es empezar a tocar en todos los sitios
que podamos.

—Es obligado tocar en Madrid.

—Por supuesto, si no tocas en Madrid, es como si no hubieras sacado disco.

—Actualmente lo que hacen los grupos, es configurar un cartel con bandas del mismo estilo para llamar la atención del publico. Lo que ocurre con vosotros, es que es difícil compararos con bandas nacionales.

—Efectivamente, no sabría decirte bandas de nuestro estilo, pero a la hora de tocar incluso hemos compartido cartel con Boikot , Porretas...

—Hace poco tocasteis en el 2º Festival-Metal Circus en Barcelona, con grupos de estilos muy diferentes. Pienso que es muy arriesgado tocar con estas bandas, al tener públicos tan distantes.

—Bueno, en realidad pienso que cuando la gente va a un festival, lo primero que quiere es pasárselo bien y escuchar música aunque no todas las bandas que vean, sean de su agrado. Nosotros concretamente en este concierto, nos lo pasamos muy bien y la reacción de la gente fue muy buena.

—Mójate un poco y comenta cuáles son las bandas que te dicen algo en el panorama nacional.

—Para ser sinceros, no escucho mucha música de bandas nacionales, me suelo fijar más en los grupos de fuera, pero puedo destacar a Nexx y 91 Suite.

—Ya que has mencionado dos bandas de Rock Melódico ¿conoces a Hardreams?

—Sí, viven cerca de nosotros, han sacado un disco en estos días y supongo que intentarán moverlo como lo estamos haciendo nosotros, les deseo mucha suerte.

—Aunque el disco está en la calle, hace poco tiempo, ¿tenéis temas preparados para un segundo disco?

—Actualmente estamos centrados en el directo, estamos preparando el repertorio que irá en función del tiempo que nos den en los conciertos. Aunque también seguimos trabajando en la composición de nuevos temas y ya tenemos alguno.

—¿Tenéis facilidad para componer?

—Depende del momento en el que te encuentres, de la inspiración, hay ocasiones que hemos sacado un tema en un ensayo y hay otras veces, que tardamos casi tres semanas. En general, somos bastante exigentes y damos muchas vueltas al tema, para conseguir que nos guste a todos. Intentamos que tengan un estribillo pegadizo, que no sean ni muy largo, ni corto y eso requiere bastante trabajo, pero disfrutamos porque es lo que nos gusta.

—Es normal que las bandas hagáis versiones en directo ¿qué tipo de versiones hace Sacred?

—Actualmente estamos haciendo Kiss Of Death (Dokken), Show Must Go On (Queen), versiones de Metallica e incluso hemos tocado algún tema de U2. Cuando vas a tocar en directo, no sabes el publico que te encontrarás, muchas veces no conocen ningún tema tuyo y siempre una versión, es el momento idóneo para animar a la gente.

—Vamos con la pregunta típica del programa ¿cómo está la situación de los Locales de Ensayo en Barcelona?

—Están muy caros, como en la mayoría de sitios y a la hora de encontrar un local es bastante difícil. Nosotros al respecto, tenemos mucha suerte, estamos en una Masía fuera de Barcelona y nos sale muy bien de precio.

—Para ir finalizando, planes de futuro...

—En estos momentos estamos centrados en la promoción del disco y en ir cerrando las fechas para el directo, intentar tocar en todos los lugares que nos dejen.

—¿Habéis pensado en la posibilidad de tocar fuera de España?

—Sí, pero hay que ir con cuidado, poco a poco y ver cómo funciona el disco, se está distribuyendo en Europa y en U.S.A. También tenemos que ver las condiciones de salir fuera de España. No te preocupes, que cuando tengamos algo, serás el primero en saberlo.

—Nada más, desearos muchas suerte y agradecerte la visita al programa.

Un abrazo para los oyentes de tu programa y gracias a ti, me he sentido como en casa, nos vemos en directo.


________________________
* Trascripción de la entrevista radiofónica realizada por Javier G. Velasco en el programa El Ojo del Tigre (Radio Carcoma / 107.9 FM, de Madrid), en junio de 2004, y publicada originalmente en la página web (http://www.elojodeltigre.net) de dicho programa (© 2004).
* Imágenes y logo cedidas por el grupo para esta entrevista (© Sacred 2004).

- PÁGINA WEB DE SACRED:
http://www.sacredwebsite.com

- Para saber más sobre Radio Carcoma: pulsa aquí




Fotografía · Literatura · Reportajes MÁS MÚSICA EN MARGEN CERO...

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal