FERNÁN LLADO
01 |
Hice una serie de dos carretes en la Sala Arena de Madrid. Trabajé con dos cámaras; aquí usé una Nikon FM2 con flash en manual (siempre me gusta trabajar en manual, como en mis inicios). Realicé una exposición larga, a la vez que utilicé el flash; la exposición larga me ayuda a captar la riqueza de la iluminación de los conciertos, mientras que el flash consigue que paralice una parte de los personajes que fotografío y se vean con nitidez. |
02 |
En esta fotografía realicé una exposición larga,
a la vez que utilicé el flash; la exposición larga me ayuda a captar la riqueza
de la iluminación de los conciertos, mientras que el flash consigue que paralice
una parte de los personajes que fotografío y se vean con nitidez. Esta foto la expuse a abertura de diafragma
infinita manteniendo pulsado el disparador durante un segundo y antes de soltarlo,
con la otra mano hice explotar el flash en el último momento. Gracias a esto
conseguí ese rico color rojo que envuelve una parte del guitarrista junto
con un ligero movimiento. |
03 |
Esta foto estaba totalmente a contraluz, por lo que el enfoque tuve que hacerlo de manera intuitiva, pues yo veía el rostro de la cantante casi en total oscuridad. La potencia del flash lo reduje a la mitad y la exposición fue de 1/30, cerrando el diafragme a f16. Fue idóneo, pues pude iluminar al personaje a la vez que la luz posterior podía captarse con un tono cálido. |
04 |
Estoy en el WorldMusic de Getafe. Esta es una foto muy sencilla de larga exposición y flash al principio de la abertura; sin embargo el resultado es espectacular gracias a la luz ambiente y el movimiento del contrabajista. |
05 |
El Mono en plena actuación y a contraluz. Flash directo y 1/8 de exposición. Su voz era demasiado suave para el aspecto que iba ofreciendo al público. |
06 |
El guitarrista de Kepa Junquera. Larga exposición con flash antes de cerrar el diafragma. Una balada muy tranquila. |
07 |
El guitarrista de Kepa Junquera, casi al final del tema. |
08 |
Una foto de estudio de un saxofonista de Jazz. Esta fue hecha con un solo foco de luz (luz dura); sin ninguna clase de reflexión en la zona de sombras. Tampoco se corrigió la dominante de luz de tungsteno con un filtro azul. La eligió para el interior de un disco. |
09 |
Kepa Junquera en plena ebullición creativa. Una gozada verle actuar. |
10 |
De nuevo Kepa, esta vez totalmente concentrado. Ya no le importaba que le importunara con el flash... |
11 |
Miriam Díaz Aroca como Cruela en el País de las Maravillas. |
12 |
Esta foto fue realizada sin darme cuenta. Se disparó la cámara de entre mis manos cuando estaba mirando a otro sitio y el resultado espontáneo me gustó. La tengo un especial cariño. |
Sobre el autor:
Nací en Madrid en 1966, desde muy pequeño me apasionó el mundo del arte, especialmente el dibujo y la pintura. A los doce años, vivía en Gran Canarias, y mi padre me regaló una cámara de fotos marca Zenith. Fue a partir de entonces cuando comencé a experimentar en el mundo de la fotografía. Estudié bachillerato artístico en Madrid, en donde aprendí los secretos de un laboratorio fotográfico. Posteriormente me licencié en Bellas Artes, en la especialidad de imagen digital y fotografía, ya por entonces comencé ha hacer trabajos como freelance para diferentes empresas de publicidad, apasionándome por la fotografía de artistas y conciertos en directo. Es en el mundo de la música donde más a gusto me encuentro; pero también estoy trabajando en fotografía digital, más como trabajo de autor y personal.
📩 neoprekss [at] advero [dot] com
🔗 Página del autor: NEOPREKSS
Página web reeditada en marzo de 2021.
Muestras de fotografía ·
Pintura ·
Literatura
Revista Almiar
- Margen Cero™ - ISSN 1695-4807 (2002) -
Aviso
legal