Juan C. Ronchieri

Selva de las Yungas

Juan Carlos Ronchieri


Presentación por el autor

La selva de las Yungas, es el final del macizo Amazónico de Selva Montana que comienza en Venezuela, atravesando Ecuador, Perú y Bolivia para terminar en las provincias Argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. De características particulares dada su condición de selva de montaña, su clima húmedo y lluvioso le ha conferido el nombre de nubo selva o Yungas palabra de origen quechua que define 'un lugar malo para la salud'.

Estas fotografías fueron tomadas en el transcurso de la denominada «Expedición Selva de las Yungas», llevada a cabo por el estudiante de biología de la Universidad de Salta, Julio Fernando del Moral Sachetti y el fotógrafo Juan Carlos Ronchieri con la coordinación de la Licenciada Ines Arrebillaga, y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se realizaron mas de mil fotografías documentando la flora y fauna, como así también los extraordinarios paisajes naturales de este remoto y aún inexplorado bioma, con el fin de llevar a las escuelas primarias de nuestro país, estas imágenes, con la esperanza de sembrar en tierra fértil la conciencia conservacionista que permita la protección de estos y otros lugares del mundo, evitando el uso indiscriminado de los recursos naturales, que tanto daño le causan a diario a nuestra madre tierra. Conocer para proteger.

* * * * *

La selva es mujer, indiscutiblemente, su salvaje belleza, su narcotizante aroma, su calor que envuelve y abraza para luego darnos la frescura de sus vertientes. Nos alienta, sacia nuestra sed, condiciona nuestros pensamientos a remotos paisajes de animales extraordinarios y follajes impenetrables, nos cubre en la noche con su manto negro y fresco, lleno de sonidos misteriosos y movimientos furtivos, nos sorprende. Nos da todo, nos exige todo, y como toda mujer de belleza extraordinaria, puede consumirnos en el fuego abrasador de su pasión, puede ahogarnos, puede extenuarnos en su abrazo. Edén o infierno verde, las pasiones se agigantan en este trópico donde las ideas más insólitas toman por asalto nuestro pensamiento. Y como en muchos casos, la deslumbrante belleza de una mujer se transforma con el tiempo en su peor desgracia. Hacia ella van los hombres temerarios con sus hachas y armas, a tratar de robarle un poco de su belleza, a poseerla en vez de amarla, a someterla en vez de conquistarla, a destruirla y destruirse a sí mismos en el acto mismo de la violación consumada en el grito del hachero o el disparo del cazador furtivo.

La vida y la muerte en un sólo paso, la belleza máxima, el horror inconfesable, La Selva.


Juan Carlos Ronchieri (marzo de 2007)

Juan Carlos Ronchieri, argentino, es miembro del Grupo Fotográfico Parque (integrante de la Federación Argentina de Fotografía).

Nace el 12 de diciembre de 1956, en Buenos Aires, y comienza, en forma intuitiva, realizando tomas de naturaleza y paisajes para documentar sus viajes por el país.

Después de los 40 años, comenzó a interesarse por la fotografía artística, realizando distintos cursos y seminarios de laboratorio, técnica e iluminación con Norberto Gullari. De allí montará su propio laboratorio y participará de distintas muestras y concursos. A partir de el año 2000 comienza a transitar el camino de la fotografía publicitaria y prensa realizando diversos trabajos para diferentes medios gráficos y la web, moda, show, eventos y prensa.

Ver Otra Muestra de este fotógrafo.

Página del autor:
http://www.jcronchieri.com.ar/

Entrar a la muestra*

Muestra Selva de los Yungas

*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil, pero esta muestra se puede ver en formato vídeo (la película no reproduce los efectos de transición originales). Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión.

Exposición publicada en el n.º 32 (febrero/marzo de 2007) de la Revista Almiar · Realización película por Pedro Sánchez.

Sugerencias

aleatorio

Enlace aleatorio

Gnomos

Gnomos (relato)

  • Créditos

    Revista Almiar (2007)
    · ISSN 1696-4807
    · Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones