Raquel Pérez
Nogales

Exposición de Pintura



PRESENTACIÓN

Raquel Pérez Nogales es una pintora madrileña residente en la Sierra de Madrid. Comenzó sus trabajos pictóricos en el año 1990. Posteriormente realizó varios cursos sobre técnicas y especialización en acrílico, sanguina, carboncillo, lápiz, óleo y acuarela, finalizando todos ellos con calificación de mención especial. En la actualidad está trabajando en una guía técnica en la que tanto los dibujos como los comentarios son de su autoría. Así mismo ha vendido una veintena de seriados en acuarela sobre plantas y flores autóctonas de la geografía mediterránea, también prepara una exposición que constará de una veintena de obras de diferentes técnicas.

Sus trabajos cubren una extensa y variada gama de estilos, aunque es de mención especial su tendencia al realismo en el sentido más amplio de la palabra, que por ende marca todas sus obras. Sus líneas son claras y sencillas mostrando una limpieza de trazado relevante que le da a la obra un estilo depurado y propio.

En sus bodegones al óleo hay una marcada tendencia al claroscuro de la escuela andaluza. Los tonos mediterráneos predominan en ellos, cada objeto constituye un simbolismo propio de nuestra cultura en la que los colores, las frutas, hortalizas y objetos que en ellos se representan no dejan lugar a dudas de su enclave geográfico.

En sus dibujos a plumilla o lápiz queda plasmado el perfecto dominio que esta pintora posee sobre estas herramientas, resaltando en ellos las perfectas proporciones, los sombreados exquisitos, así como el volumen y sensación de fondo de los retratos, paisajes y objetos que componen las obras.

En la exposición que aquí se muestra podemos contemplar una serie de obras trabajadas con diferentes técnicas, compuesta por dieciséis obras. Todas ellas son un claro enfoque del depurado estilo de esta pintora madrileña, sencillo, casi transparente donde la palabra «recargado» no tiene cabida.

El ojo humano capta todo lo que está en su ángulo de visión, sin embargo el cerebro sólo registra lo esencial, lo productivo y es así como Raquel confecciona sus obras, trasladando a la lámina, al lienzo…, la simplicidad de la belleza, porque la belleza siempre es simple.

El paisajismo es una técnica difícil, es como la contemplación del paisaje en sí, no tiene término medio, o absorbe o tedia y, sin lugar a dudas, los paisajes representados en esta exposición absorben. Por lo que, a mi juicio, los trabajos de Raquel Pérez Nogales son una buena muestra del saber hacer de esta pintora madrileña, un claro exponente de que el arte de la pintura, en este caso del paisajismo, es como los demás; aparte de técnica tiene que tener «duende».

Antonia de J. Corrales
Escritora
Enero de 2005


Contactar con la autora: rpnogales[at]hotmail [dot] com

__________________



ENTRAR A LA MUESTRA



LITERATURA · FOTOGRAFÍA · PINTURA · MÚSICA · ARTÍCULOS · PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar (Madrid, España) - MARGEN CERO™ (2005) - Aviso legal