Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






Presentes y dispuestos
Andrés Martínez Franceschi


Pasan los días y nosotros aquí, presentes y dispuestos. En el olor de la mañana, rozando el mediodía, se recibe la mercancía. A las doce, abrimos al público. Luego, algún que otro aroma a salsa de los platos que levitan en las bandejas. El restaurante es ajeno a horarios, siempre estático, esperando. Vivimos todos los días aquí dentro. El bigote de Vidal, el hablar lento de Héctor (¿pensará lento? Siempre es más seguro, se aprovecha mejor el tiempo), los rasgos marcados de Jaime… Son pocos los días de mucho trabajo, los otros pasan despacio. Alguno sentado junto a la ventana, otro parado como una estatua y así… Si los pensamientos hablaran sería un bullicio.

Eso de que es por la plata ya no me lo creo. Sólo fue primera impresión. El casi no conocernos, el convivir diario, las charlas casuales, la risa de José, el cocinero, que se escucha desde el salón, mi distancia de jefe. Todos los días la perfecta repetición. No es por la plata: algo o alguien o quizás este breve y misterioso relato nos ha impuesto esta inercia, este compartir indiferente de nuestras almas y su total impotencia ante el tiempo. Todos lo saben, pero no lo disciernen. Nuestra tarea de equipo es flotar en él, todos los días. Por eso estamos aquí.

Los ojos de Vidal, que está sentado junto a la ventana, permanecen bien abiertos, mirando nada, descansando de su pensar por un instante. Algo que pensé ayer, lo pensé hoy y mañana también. De pronto sale el sol y la claridad de las paredes resplandece, resplandece mi piel y me duelen los ojos. La luz no resiste el tiempo y se disipa, se va, se vuelve a nublar. Pero nosotros aquí, en el estático, estoico y eterno restaurante, presentes y dispuestos.


CONTACTAR CON EL AUTOR:

andalmar[at]yahoo.com


ILUSTRACIÓN RELATO: Fotografía por Pedro Martínez ©