Revista virtual de cultura


IMAGINARI


Óscar Garriga


Años 60- Imagina que empiezas a dibujar espontáneamente siendo niño; lo primero que dibujas es el cuento popular catalán “En Patufet” que en la escuela te han contado. En esos primeros años estas fascinado por los personajes de las historietas (Capitán Trueno, Corsario de Hierro, Mortadelo, Asterix...).

Años 70- Imagina que asistes a tus primeras clases de dibujo, deseando emular a los grandes maestros: Alex Raymond (Flash Gordon) Hal Foster (Príncipe Valiente) Maroto (Drácula) y a todos aquellos magníficos personajes y dibujantes que ves en la legendaria revista “Trinca”. Que mientras tanto surgen instintivamente tus primeros poemas y canciones. Imagina que cursas los estudios de arte en “L´Escola Massana” de Barcelona, aprendiendo dibujo, pintura y grabado (con tu revolución interna: la adolescencia) y que empieza la época de las grandes revistas del Cómic: Tótem, 1984, Creepy... Así como tus primeras lecturas de Poe, Lovecraft y Manuel de Pedrolo. También que comienzas a tener una marcada influencia de la música, ¡tanta! que inicias tu particular carrera musical. El Surrealismo, el Modernismo y el Pop-Art te poseen también.

Años 80- Imagina que la desaparición de uno de tus ídolos (John Lennon) te marca profundamente. Que haces tus primeros pasos radiofónicos presentando programas musicales y pruebas la pintura matérica creando el término “Pop-Surreal”. Que asistes a una de las primeras escuelas de cómic del país y vuelves a profundizar en el grabado en varios talleres, participando en exposiciones colectivas, concursos de historietas y ferias de pintura. Que inauguras entusiasmado tu propio taller de dibujo y cómic, y que desgraciadamente dura bien poco, pues tienes que buscarte la vida con otros oficios.

Años 90- Imagina que el Arte Plástico deja de dominar tu espíritu en favor de la música y que te arriesgas a sacar un disco (en un momento en que resurge el movimiento del Rock en Catalunya) y que te dedicas a esa actividad en cuerpo y alma (y a la Radio donde trabajas algunos años) hasta que de nuevo tu parte plástica vuelve a llamar a la puerta, ¡esta vez sin concesiones! Imagina que llevas a cabo tus primeras exposiciones individuales, recorres algunas ferias de dibujo y pintura, y que tus ilustraciones se exponen en Barcelona, Mallorca, A Coruña, Valladolid y Bilbao.

Siglo XXI- Imagina que ahora tus obras (artísticas, musicales y poéticas) están dispuestas para mostrarse al mundo a través de Internet...

Imagina...


La Leyenda

Óscar Garriga “Coragre” artista semidesconocido Catalán, nacido en los años 60.

“El comic le abrió los ojos, la música las orejas y el arte el corazón” (según sus biógrafos)
.

Sorprendió a todo el mundo haciendo un poco de dibujo, cómic, pintura matérica, grabado, ilustración, música rock, poesía y también se cree que fue casualmente locutor y guionista de radio.

Estuvo viviendo una temporada en Mongo luchando junto a Flash Gordon; después ayudo a recuperar su trono al Príncipe Valiente. Años más tarde navegó a Thule bajo las órdenes del Capitán Trueno y sus Almogávares e hizo algunos disfraces para el superagente Mortadelo, cuando éste empezaba. Se comenta que quizás estuvo a punto de entrar en los Beatles (no se puede asegurar); durante su vida hizo muchos viajes en la nave Nostromo en busca del Alien (no lo encontró, claro); en alguna ocasión escribió a máquina los borradores de Manuel de Pedrolo; por encargo realizó unos bocetos para inspirar a Lovecraft.



En sus horas bajas también anduvo bebiendo en compañía de E.A. Poe y cuando se quedó sin dinero estuvo de oKupa en el museo Dalí; no tuvo ningún reparo para montárselo con Barbarela en pleno Central Park y en domingo (¡que morro!). En un viaje de vacaciones que hizo a Escocia en compañía de Moebius, Giger, Lennon, Gabriel y Hammill (un grupo de excursionistas) les dejó plantados para irse a recoger miel a las islas pitiusas con una musa..., se rumorea que también fue colaborador de Gaudí al que introdujo en las formas orgánicas y etc, etc...

Actualmente se encuentra en paradero desconocido después de asistir a la presentación de la tercera parte de Matrix.

PD: Se ruega que si alguien se lo encuentra huya de él como de la peste, ya que es contagiosa su manera de actuar, incluso es posible que vaya armado: armado de imaginación...
(fuente: Agencia Acme)



Óscar Garriga



entrar a la exposición





Este logo de Margen Cero fue diseñado y realizado por
el autor de la presente exposición.

PÁGINA PRINCIPAL · MÁS FOTOGRAFÍA · TRIANA ·
RADIO INDEPENDIENTE · POESÍA · CUENTOS DE INTERNET ·
ÍNDICE DE CUENTOS · REPORTAJES
· ARTES EN ALMIAR

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal