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Ensayo sobre la lucidez

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Romeo Niram
Pinturas


Romeo Niram (Autorretrato)



PRESENTACIÓN

El ciclo de pinturas más recientes de Romeo Niram se llama Ensayo sobre la Lucidez. Esta serie surgió del deseo de reunir varias formas de arte y del pensamiento humano: pintura, literatura, cine, arquitectura, filosofía, teología.

La literatura está presente mediante la evocación sobre el lienzo de F.M. Dostoievsky, los poetas Luís de Camões y Fernando Pessoa y el escritor José Saramago.

habitación con muebles romeo niram«En 1968, el célebre dramaturgo francés de origen rumano, Eugène Ionesco, ha publicado una confesión extraña, escrita en un estilo abrupto y fragmentario, que intitulaba Journal en Miettes. Se trataba en el fondo de una tentativa de auto-análisis realizada en exilio, pero solicitaba al lector un esfuerzo intelectual considerable, para poder llenar los intersticios dejados intencionalmente descubiertos en el texto. Mutatis mutandis, un emprendimiento similar a éste, pero basado en un material mucho más concreto, del dominio de las artes plásticas, pertenece al joven pintor Romeo Niram.

Romeo Niram es seducido, por un lado, por una poética postmoderna de la fragmentación, de la representación fracturada de sí propio; por otro lado, el artista parece ser obcecado por la idea de la figuración del creador bajo la máscara de la alteridad, en otras palabras, de un retrato en la efigie del otro. Este otro es, sucesivamente, F. M. Dostoievsky, Luís de Camões, Fernando Pessoa y José Saramago, escritores con cuya obra el pintor tiene una relación privilegiada.

escenario pintura por romeo niramEl primer retrato, de Dostoievsky, constituye un poema plástico del artista como demiurgo: su mirada ultrapasa los contornos físicos de los objetos, penetrando en la intimidad de la conciencia. Es como si tuviéramos en frente de nosotros una descripción fiel del interior de una pieza existencialista de Sartre, del tipo Huis clos: las puertas están cerradas, las paredes-en ruinas, el mobiliario casi inexistente. Se nos revela la tortura desnuda del alma, sin atenuación.

El segundo retrato, de Camões, evoca, en contrapunto, un espacio privilegiado, del Portugal sublime, sobrellevado por la materialidad pesada del arco suntuoso y de la estatua ecuestre de la Plaza del Comercio.

Falta de dualismo romeo niramLos últimos retratos, de Pessoa y de Saramago, se distancian de los primeros por el abordaje técnico diferente. Tanto la realidad como la conciencia son fragmentadas y después reconstruidas en torno de las dos figuras tutelares, que también sufren un proceso de metamorfosis. Pessoa, poeta que se encuentra bajo el signo de las máscaras infinitas, y Saramago, el receptáculo de la memoria étnica, completan el (auto)retrato del artista en el momento de la suprema confesión. Las fracturas cromáticas, en dominantes de azul y color ladrillo sugieren el eterno conflicto espiritual-material» (Catalin Ghita, Retratos en Migajas).

La relación entre el cinema y la pintura es bastante compleja y difícil, generadora de muchas opiniones contrarias. Muchos realizadores de filmes utilizan el arte de la pintura en sus filmes y la pintura ya pasó hace mucho tiempo sobre la película cinematográfica.

hombre asaeteado romeo niramEl encuentro en la pantalla entre la pintura y el cine trajo riqueza y belleza a los filmes. Romeo Niram explora esta relación entre las dos formas de arte de un modo diferente: es la pintura que se inspira de la cinematografía, utilizando elementos propios del mundo del cinema para recrear ambientes semejantes a los de los filmes fantásticos en el cuadro-homenaje a Manuel de Oliveira y Serge Trefaut, El Séptimo Ser.

La serie continúa con la evocación del pintor Lima de Freitas y de la pintora Paula Rego, en el espacio arquitectónico contemporáneo de la capital portuguesa.

Una reinterpretación plástica de la filosofía de Nietzsche nos propone el cuadro Falta de Dualismo, mientras que un ensayo sobre la teología cristiana nos convida a reflexiones en los cuadros Lucas 23.43, Salmo y el dibujo en carboncillo sobre papel Apocalypse.

Los cuadros, pintados a óleo sobre lienzo, (con la excepción de Apocalypse) son de grandes dimensiones.

«Nada dispuesto a compromisos y plenamente consciente, por lo que puedo intuir, de sus capacidades creativas, Romeo Niram nos ofrece una visión profunda sobre el modo como la literatura, el cine, la filosofía y la teología se pueden conjugar con el medio elevado de las artes plásticas» (Catalin Ghita, Retratos en Migajas).

mujeres pintura romeo niramLa muestra organizada para la revista Almiar contiene también algunos de los cuadros de la serie Simbiosis, que propone una exploración libertadora de las profundidades del alma de la mujer, el eterno femenino-sorprendido sobre los lienzos en su actitud más íntima de transparencia y admiración propia. Los cuerpos femeninos son reflejos de las flores, de los laberintos legendarios, de las aguas azules donde predomina la metáfora central, la simbiosis mujer-flor.


Bianca Marín - enero 2007

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BIOGRAFÍA

Nacido en Bucarest en 1974.

Durante el colegio frecuenta el atelier de pintura del Maestre Corneliu Baba.

En 1992 entra para la Academia de Bellas Artes de Bucarest.

Entre 1995 – 1996 expone en Galerías de Arte de Bucarest y ejecuta el trabajo de pintura mural de una iglesia ortodoxa.

Entre 1997 – 1999 vive y expone en Estambul y Ankara, en Turquía.

Entre 1999 – 2001 se muda para Alemania para ejecutar el trabajo de pintura mural por encomienda de una casa particular.

Entre 2001 – 2004 vive entre España y Portugal.

Uno de sus cuadros está en exposición permanente en la Librería Sá da Costa en Lisboa. En 2003 colaboró con el realizador Sérge Tréfaut en el filme documental Nuevos Lisboetas, Faux / Parque de la Villette.

En 2004 fundó el primero periódico cultural bilingüe de Portugal: Diáspora.

En 2005 fundó la publicación La Ortodoxia Latina y la revista de arte NIRAM ART, publicación multilingűe en 4 idiomas.

Selección de exposiciones:

Café Cultural Cem Medos, Ensayo sobre la lucidez (evolución), Lisboa, Portugal, Noviembre de 2006 (Individual)

Ayuntamiento de Lisboa, Ensayo sobre la lucidez (génesis), Octubre de 2006, Portugal, (Individual)

Universidad de Lisboa, Octubre de 2006, Portugal (Individual)

Boavista, Humanitas, Lisboa, Portugal, 2006 (Individual)

Teatro Avento Vigo, España, Junio de 2006 (Individual)

Centro Cultural Bohemios, Madrid, España, Enero de 2006 (colectiva)

Cinema Odeon, Berlin, Alemania, Diciembre de 2005 (individual)

Centro de Arte Joven, Madrid, España, Octubre de 2005 (individual)

Círculo de Bellas Artes, Madrid, España, Marzo de 2005 (colectiva)

XV Salón de la Primavera, Centro Paço dos Arcos, Portugal 2005 (colectiva)

Sala de Exposiciones de la Consejeria de Cultura, Madrid, España, Junio de 2005 (colectiva)

Universidad Autónoma, Madrid, España, Noviembre de 2005 (individual)

Galería Sacramento, Lisboa, Portugal, 2002 individual)

Ayuntamiento de Coimbra, Portugal, 2002 (individual)

Ayuntamiento de Santarém, Portugal, 2002 (individual)

Ayuntamiento de Fundão, Portugal, 2002 (individual)

Armazéns do Chiado, Lisboa, Portugal, 2001 (individual)

Ayuntamiento de Lisboa, Portugal, 2001 (colectiva)

Livraria Sá da Costa (em exibición permanente), Lisboa, Portugal

Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Alemania, Fevrero de 2000 (individual)

Ayuntamiento de Cólonia, Alemania, Agosto de 2000 (colectiva)

Stadtbibliothek Koln, Alemania, Setiembre de 1999 (individual)

Estambul, Turquía, 1997 (individual)

Bucarest, Rumanía, 1995 (individual)

PRENSA
Televisión y filmes:

Tvr International, Rumanía, 2006

Tvr Cultural, Rumanía, 2006

ProTV – “Caravana ProTv”, Rumanía, 2006

RTP2, Entrevista, Portugal, Abril 2004

SIC, Entrevista, Portugal, Julio 2004

Novos Lisboetas, colaboración al filme realizado por Sérge Tréfaut, Faux / Parque de la Villette, Portugal, 2003

Libros:

Dicionário Temático da Lusofonia - Texto Editores, Lisboa, Portugal, 2005

2007 Daily Art
Sci-Fi / Fantasy Calendar
, Artslam, E.U.A.

Periódicos y revistas:

Niram Art, N.º 6, Madrid, España, Noviembre / Diciembre 2006

The Epoch Times, New York, E.U.A. 29.10.2006

Observatorul, Toronto, Canada, 10.29.2006

Romanian Global News, Noviembre 2006

Jurnalul de Est, Iasi, Rumanía, Noviembre 2006

Blanca, Rumanía, Noviembre 2006

Rom2, Alemania, Noviembre de 2006

Romania – Italia, Octubre de 2006

Buletinul, Sydney, Australia, Septiembre 2006

Origini, Madrid, España, Septiembre 2006

Român in Lume, Madrid, España, Septiembre 2006

Sisif, Craiova, Rumanía, Nº 15, Septiembre 2006

Tomis, Constanta, Rumanía, Agosto 2006

Críticanarede, Portugal, 19.08.2006

Egophobia, N.º12, Rumanía, Agosto 2006

Cultura, The Romanian Foundation for Culture Magazine, Bucarest, Rumanía 03.08.2006

Blanca, Rumanía, Julio 2006

Artline, Rumanía, Julio 2006

Lumea Magazin, N.º 7, Rumanía, Julio 2006

Críticanarede, Portugal, 12.06.2006

Acropolis, N.º 8, Rumanía, 9.06.2006

Timpul, N.º 89, Rumanía, Mayo 2006, revista ilustrada en totalidad con pinturas de Romeo Niram

Observatorul, Toronto, Canada, Maio 2006

Diaspora, N.º 2, 1, Lisboa, Portugal, 2004

Nine o´Clock, N.º 3228, Rumanía, 03.08.2004

Página del autor:
http://www.romeoniram.com/


pintura romeo niram

ENTRAR A LA MUESTRA


(Diseño de la película de la exposición: Pedro M. Martínez)

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Revista Almiar


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Revista Almiar (Madrid, España) - n.º 31 - diciembre 2006/enero 2007
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